Tus derechos

logoversion1

upr-rio-piedras(San Juan -- 24 mayo 2011). El portavoz popular en la Comisión de Hacienda cameral, Luis Vega Ramos, denució que un análisis de la comparecencia y documentos presentados por el Presidente de UPR, Miguel Muñoz, "confirma incuestionablemente que el efecto de la Ley 7 en los recursos de la Universidad de Puerto Rico es la causa principal de la crisis fiscal de dicha insititución académica."

 

Vega Ramos justificó dicha conclusión en una comparación de los números oficiales de los recaudos del Departamento de Hacienda, con los estados auditados de la  universidad y con la comparecencia del Presidente de la UPR, Miguel Muñoz, ante la Comisión de Hacienda de La Cámara el pasado viernes 20 de mayo.  Dicho análisis concluyó que el efecto negativo de la Ley 7 sobre la UPR es de $184.5 millones.

 

"En la página 18 de su memorial explicativo, el Presidente de la UPR le certificó a la Cámara que la insuficiencia fiscal de la universidad es de $186.6 millones. Cuando uno compara eso con los números del Departamento de Hacienda en torno a lo dejado de recibir por la UPR gracias a la Ley 7, estamos hablando de $184.5 millones que el gobierno de Luis Fortuño le quitó a la Universidad. Prácticamente no hay diferencia entre ambas cifras," explicó Vega Ramos.

 

La Ley 7, que impulsó un plan para una alegada estabilización fiscal del gobierno, excluyó expresamente una serie de ingresos de la fórmula para determinar oel presupuesto anual de la UPR.  Por concepto de la exclusión del recaudo del IVU ingresado en el Fondo de Interés Apremiante (FIA), la UPR dejó de recibir $121.5 millones de dólares. Por otro lado, el efecto de excluir a la UPR de los recaudos de los 12 nuevos impuestos de la Ley 7 fue de $63 millones adicionales.  La suma de estos dos renglones llega a la cifra de $184.5 millones.  

 

El desglose de la merma en los recursos de la UPR es la siguiente:

desglocemermarecursosupr

 

* Fuente: Informe de Impuesto sobre Ventas y Uso- Estatal, Departamento de Hacienda, 15 de febrero 2011

** El efecto se determina aplicando el 9.66% al promedio de las rentas de los dos años anteriores.

*** Efecto por aplicación retroactiva de  Ley 7, a pesar no disponerse tal retroactividad en la Ley.

 

"Los propios números de la UPR y Hacienda confirman que la responsabalidad principal por la precaria situación fiscal de la UPR es del gobernador Fortuño y la Legislatura al aprobar la Ley 7.  Presentarán más excusas para justificarse pero la realidad es clara; ellos causaron la presente crisis. La cuota estudiantil de $800 anuales que está reduciendo en sobre 10 mil el número de estudiantes que asisten a la UPR no era necesaria," concluyó Vega Ramos.