Tus derechos

logoversion1

Luis Vega Ramos y Roberto Bobby RamrezCabo Rojo - El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Cabo Rojo, Roberto "Bobby" Ramírez, y el portavoz Popular en la Comisión de Hacienda cameral, Luis Vega Ramos, denunciaron que la administración municipal de Cabo Rojo y su alcaldesa, Perza Rodríguez, han convertido un superávit presupuestario de $5.9 millones para el año fiscal 2006-2007 en una insuficiencia de recaudos con relación a los gastos presupuestados para el año fiscal que está por terminar de $4.5 millones. Esta situación se agravará de aprobarse el presupuesto recomendado por la administración para el nuevo año fiscal, el cual pudiera aumentar dicha insuficiencia en unos $6 millones.

 

"La alcaldesa Rodríguez tomó un municipio con un superávit de $5.9 millones. Comenzó con un patrón constante de gastar mucho más de lo que se recauda, al punto que ahora tenemos un balance negativo entre lo que se tiene y lo que se está gastando de casi $5 millones. Y lo peor es que para el presupuesto propuesto, se incluye un aumento en el gasto a $22.3 millones, cuando el municipio nunca ha recaudado más de $18 millones. Esta imprudencia administrativa crea una situación de crisis fiscal en el municipio, que puede amenazar su funcionamiento," explicó Ramírez.

 

Por su parte, el representante Vega Ramos advirtió que las decisiones fiscales de la alcaldesa Rodríguez ponen en riesgo las operaciones del municipio. "Cuando uno presupuesta, nunca debe proyectar gastar más de lo que se tiene. Desgraciadamente, la alcaldesa tiene un patrón desde que inició su gestión de gastar más dinero de lo que recauda. La sobreestimación de recaudos año tras año, se acumula, y eventualmente quiebra las finanzas de la entidad. La aprobación del proyecto de presupuesto para el 2011-2012 con una sobreestimación de recaudos de unos $3 millones puede ser un golpe mortal para las finanzas y sobretodo los servicios del municipio de Cabo Rojo," explicó.

 

Vega Ramos advirtió que si la discrepancia entre los recaudos y los ingresos rebasa los $6 millones, "estaríamos hablando del equivalente a un 33% del presupuesto en insuficiencias. Eso es insostenible," añadió Vega Ramos.

 

Los líderes Populares advirtieron de las serias consecuencias de aprobar el presupuesto presentado por la alcadesa Rodríguez. "Hago un llamado a la Legislatura Municipal, que tiene el deber en ley, de evaluar y aprobar el presupuesto que cumpla con su deber y que no apruebe el presupuesto descuadrado de la alcaldesa Rodríguez. Muchos de los actuales legisladores municipales eran incumbentes bajo la administración de Sam Padilla, cuando no se aprobaban presupuestos con descuadre. Tienen la obligación de actuar con prudencia y proteger las finanzas y la estabilidad de los servicios del municipio. Si aprueban este presupuesto, se harán cómplices de la falta de prudencia administrativa de la actual alcaldesa," señaló Ramírez.

 

Por otro lado, el presidente del PPD de Cabo Rojo advirtió sobre los conflictos que levanta que la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Legislatura Municipal, Zaida Rodríguez, sea también la hermana de la alcaldesa. "Es altamente cuestionable que la hermana de la alcaldesa sea la legisladora municipal encargada de analizar la propuesta presupuestaria del municipio. La Legislatura Municipal aunque sea del mismo partido de la alcadesa debe llevar a cabo un análisis independiente del presupuesto," concluyó Ramírez.