Tus derechos

logoversion1

reneEl candidato a Representante del Distrito Representativo 5 (San Juan, Guaynabo, Aguas Buenas) por el Partido Popular Democrático, Rene Arrillaga Armendáriz denunciaron hoy la complicidad del representante Jorge Navarro Suárez y la Presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer González con los excesos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el cobro de los servicios de electricidad. Arrillaga hizo sus señalamientos tras dar a conocer que el representante Suárez Navarro realizó en 2009 una investigación ordenada por la Resolución de la Cámara 296 precisamente sobre el cobro de un cargo por ajuste de combustible por la AEE, ello a principios del año 2009, en la que no se hicieron recomendaciones concretas sobre el asunto.

 

 

"Navarro y González no hicieron nada y ahora pretenden hacer creer al pueblo de Puerto Rico que van a bajar las tarifas de energía eléctrica con unos proyectos defectuosos radicados sin ninguna investigación y hechos a la carrera solo porque el pueblo de Puerto Rico está escandalizado con el precio de la electricidad y con la falta de cumplimiento del Gobernador Luis Fortuño de bajar los precios de la luz y el agua desde el momento en que ganara las elecciones. Ahora, están jugando a la política cuando en el 2009 tiraron el asunto bajo la alfombra," explicó Arrillaga.

 

Ayer la Presidenta de la Cámara de Representantes Hon. Jeniffer González manifestó que radicó cuatro proyectos de ley que alega bajarán las tarifas de energía eléctrica. "Radica dichos proyectos pero ni siquiera tiene un estimado de lo que ahorraría estos proyectos al ciudadano de ser aprobados. Por ejemplo radica un proyecto para hacer delito grave el hurto de la electricidad pero esconde o desconoce que la Autoridad prácticamente no investiga el hurto de luz porque tiene muy pocos inspectores para éste propósito'", explicó el abogado y ex fiscal. 

 

Arrillaga añadió que para eliminar el hurto de la electricidad hay que saber donde existe y evitarlo, De no hacerse pueden amenazar al pueblo con las penas más grandes y nunca van a dejar de hurtar la luz. El detente más grande para eliminar esta práctica es el miedo a que los cojan aumentar las penas.

 

Sin embargo, la Cámara de Representantes tuvo su oportunidad de estudiar con detenimiento los problemas de la Autoridad de Energía Eléctrica, hacer sus estudios periciales, realizar vistas públicas serias y hacer un trabajo serio y no se hizo. A principios del año 2009 el Representante Jorge Navarro Suarez radicó una Resolución "Para ordenar a la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes a que realice una investigación sobre el sistema de facturación de la Autoridad de Energía Eléctrica, a los fines de aclarar las dudas e incertidumbres sobre ese sistema y sobre la legitimidad y procedencia de los cargos a ser cobrados por una institución bancaria"

 

Se presentó un informe final de dicha investigación el 11 de agosto de 2009 firmado por el Representante Jorge Navarro Suárez y aprobado por la Cámara de Representantes de la Presidenta Jennifer González. Dicho informe tiene entre sus conclusiones que; "Las operaciones de la AEE, en lo que respecta a la producción, compra, venta y distribución de energía eléctrica, así como en lo financiero y administrativo, reviste un alto grado de complejidad, que no puede ser analizado con el detalle necesario por una comisión de un cuerpo legislativo".

 

"En el 2009 Navarro Suárez y la Presidenta Cameral manifestaron abiertamente en un informe legislativo su incapacidad e para resolver los problemas de la Autoridad de Energía Eléctrica y ahora, en el 2011, cuando el pueblo clama por acción gubernamental quieren engañar nuevamente al país prometiendo soluciones serias desde la Cámara. No tienen credibilidad. Es un intento politiquero para engañar nuevamente a nuestros conciudadanos y prometer nuevamente alivios a la tarifa de la luz," concluyó René Arrillaga Armendáriz.