Presupuesto

logoversion1

deudapublicaEl portavoz Popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Luis Vega Ramos, advirtió que, por primera vez en la historia de Puerto Rico, el gobierno tomará prestado este año una cantidad mayor a nuestro Producto Nacional Bruto (PNB) proyectado, acción que tendrá serias consecuencias para su funcionamiento y la situación económica del país. “Además, es muestra adicional de lo errada y fracasada de la política gubernamental de este gobierno”, expresó.

 

Vega Ramos presentó el informe mensual oficial sobre el estado de la deuda pública para el 30 de septiembre del 2011, emitido por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que aún no ha sido publicado por el gobierno y que certifica que la deuda pública total del Gobierno de Puerto Rico es de 65,500 millones de dólares.  A dicha información, Vega Ramos le añadió el anuncio hecho la semana pasada por la casa acreditadora Fitch, a los efectos de que el gobierno se apresta a realizar una nueva emisión de 446 millones de dólares en bonos de la Corporación del Fondos del Interés Apremiante (COFINA) en esta semana y que en la presente sesión legislativa se están autorizando una línea de crédito de 300 millones de dólares para alegadamente promover alivios temporeros en la tarifa de luz y otra sin tope para tratar de mitigar el colapso fiscal del programa Mi Salud.  “A todo este endeudamiento hay que sumarle una emisión de bonos de unos 280 millones adicionales para obras de infraestructura”, dijo el representante Popular.

 

 

 

Explicó que el total de la deuda pública del gobierno de Puerto Rico para el año 2011 ascenderá a no menos de 66,726 millones de dólares. Según los datos de la Junta de Planificación (JP) y del Banco Mundial (BM), el Producto Nacional Bruto (PNB) para el 2011 es de 66,100 millones de dólares. “Esta sería la primera vez en la historia de Puerto Rico que su gobierno emitiría una deuda pública mayor al PNB. Esto es reconocido universalmente como un indicador nefasto para la solvencia de la finanzas de un gobierno, su crédito y las posibilidades de recuperación económica a corto y mediano plazo”, señaló Vega Ramos.

 

"En un acto de gran irresponsabilidad, el gobierno de Luis Fortuño se convierte en el primero en toda nuestra historia constitucional que toma prestado más de lo que producirá este año la economía de nuestro país. El efecto negativo que va a tener esto sobre las finanzas públicas, nuestro ya degradado crédito y nuestra azotada economía puede ser devastador.  Fortuño ha sobregirado la tarjeta de crédito de nuestro pueblo en un intento de encubrir su fracaso y la magnitud de sus promesas incumplidas.  Este es el colmo de su negligencia en el cumplimiento de su deber," dijo Vega Ramos. 

 

Según el Informe Mensual de la Deuda Pública de Puerto Rico del BGF, la deuda corriente del gobierno se desglosa de la siguiente manera:

 

Full Faith and Credit-TRAB Serie 2008 A

GO Bonds and TRANS

9,772 millones

TRANS -- Line of Credit (Term Loan TRANS Notes)               

--

Guaranteed Debt

5,312 millones

Appropiation Debt

1,817 millones

Sales Tax Debt (PFC and COFINA Bonds)

15,828 millones

Public Corporations and Agencies

24,045 millones

Municipalities

3,400 millones

Subtotal

60,174 millones

Limited Obligations/Non Recourse

5,332 millones

Total

65,506 millones

                                                                                                                                               

A eso hay que sumarle lo siguiente:

 

Nueva Emisión de COFINA anunciada por Fitch

446 millones

Línea de Crédito a AEE para alegados ajustes tarifarios temporeros

300 millones

Emisión de Bonos de Obliación General para Infraestructura

280 millones

Línea de Crédito Sin Tope para Deuda 'Mi Salud' (mínimo)

200 millones

Subtotal

1,226 millones

Total de Deuda Pública PR para 2011

66,732 millones

 

El legislador explicó que cuando el gobierno de Fortuño inició, la deuda pública era de 53,393 millones de dólares, lo que representaba un 86.6% del PNB. “Ahora la deuda pública del gobierno será de al menos 66,732 millones de dólares para un 102% del PNB y este endeudamiento monumental no ha tenido ningún efecto positivo sobre la estabilidad fiscal del gobierno, la obra en servicios o infraestructura y, mucho menos, en nuestra economía y la creación de empleos.  En todo estamos peor que antes con este endeudamiento sin paralelo",  denunció Vega Ramos. 

 

"Con esta acción, el gobierno de Fortuño le está siguiendo los pasos a la crisis griega y de tantos otros países alrededor del mundo que por tomar prestado más de lo que producen anualmente, han visto sus economías y sus finanzas públicas colapsar. El supuesto Plan de Estabilización Fiscal de Fortuño y la Legislatura, lejos de salvarnos, lo que ya hecho es equipararnos con las peores situaciones económicas del planeta. Ese es su legado”, añadió. 

 

El representante anticipó que tiene información a los efectos de que la Junta de Planificación (JP) estará revisando en los próximos días su proyección de crecimiento de la economía para degradarla del supuesto original de un crecimiento de un 0.7 % para este año a uno que puede ser sólo de 0.2% o peor. “Esto evidencia el nivel de estancamiento de la economía puertorriqueña y que no hay ningún indicador para hablar de recuperación. Estos indicadores confirman que el país sigue en un atolladero económico a pesar de la inversión de  5,000 millones en fondos ARRA y sobre 9,000 millones en dinero nuevo que se ha tomado prestado contra los recaudos del IVU”.  Adelantó que cuando ocurra la revisión de la proyección de crecimiento económico de la JP, habrá que hacer también una revisión en las proyecciones de recaudos en impuestos y en el presupuesto corriente del gobierno. 

 

Vega Ramos advirtió que el informe de deuda pública del BGF refleja la insolvencia y falta de capacidad de repago en dependencias como la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA), por sobre 1,000 millones de dólares, así como en la Autoridad de Carreteras (AC), la Autoridad de Servicios de Emergencias Médicas (ASEM) y la Autoridad de Seguros de Salud (ASES). En los próximos días, estará dando más detalles sobre cada una de dichas agencias.