Presupuesto

logoversion1

lvrhemiciclodebateAnte la confirmación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de que en las próximas dos semanas agotará el márgen prestatario de la Corporación del Fondos del Interés Apremiante (COFINA) y la realidad reseñada por los medios de que, por primera vez en la historia, el gobierno tomará prestado una cantidad mayor a nuestro Producto Nacional Bruto (PNB), el portavoz Popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Luis Vega Ramos, exigió a la Presidenta de la Cámara, Jenniffer González, que cite inmediatamente so pena de desacato y bajo juramento al Presidente del BGF, Juan C. Battle, a rendir cuentas sobre este endeudamiento y sus consecuencias para el país

 

"Ya es un hecho irrefutable que el gobierno sobregiró la tarjeta de crédito de Puerto Rico.  Cuando eso le pasa a un individuo, el banco le impone cargos y penalidades; también le desactiva la tarjeta.  Eso es lo que le puede pasar a nuestro pueblo gracias a la administración Fortuño.  La Cámara de Representantes y su Presidenta le han dado la espalda a su más importante deber constitucional de velar por el presupuesto y la estabilidad financiera del gobierno.  Jenniffer González y los representantes del PNP son cómplices en su silencio y falta de acción.  Ahora todos tienen que dar cara y rendir cuentas," denunció el legislador.

 

"Tomar prestado más de lo que produce nuestra economía es irresponsable porque empeora aún más el crédito del país, aumenta la deuda que le dejamos a nuestros hijos y se convierte en un obstáculo enorme en el camino hacia la recuperación económica y la creación de empleos.  La Presidenta de la Cámara tiene una obligación moral con el pueblo de terminar el encubrimiento y exigir la comparecencia inmediata del Sr. Battle a una sesión de interrogatorio bajo juramento ante el pleno del Cuerpo para que él le dé explicaciones al pueblo sobre esta  actuación tan insensata," señaló Vega Ramos. 

 

En días recientes, Vega Ramos hizo público el informe mensual oficial del BGF sobre el estado de la deuda pública para el 30 de septiembre del 2011, el cual ha sido ocultado por dicha institución. El mismo  certifica la deuda pública del Gobierno de Puerto Rico en 65,506 millones de dólares.  A esto se le añade la emisión de 1,500 millones de dólares de COFINA.   Además, en la presente sesión legislativa también se autorizó una línea de crédito de 300 millones de dólares para alegadamente promover alivios temporeros en la tarifa de luz, otra sin tope para tratar de mitigar el colapso fiscal del programa Mi Salud y una emisión de bonos de unos 280 millones adicional para obras de infraestructura. 

 

Vega Ramos explicó que el total de la deuda pública del gobierno de Puerto Rico para el año 2011 ascenderá a no menos de 67,746 millones de dólares. Según los datos de la Junta de Planificación (JP) y del Banco Mundial (BM), el Producto Nacional Bruto (PNB) para el 2011 es de 66,100 millones de dólares. “El emitir deuda pública mayor al PNB es reconocido universalmente como un acto que agrava las finanzas de un gobierno, su crédito y las posibilidades de recuperación económica.  Esto fue lo que llevó a Grecia y a Italia a la quiebra”, señaló.

 

Según el Informe Mensual de la Deuda Pública de Puerto Rico del BGF, la deuda corriente del gobierno se desglosa de la siguiente manera:

 

 

Full Faith and Credit-TRAB Serie 2008 A GO Bonds and TRANS

9,772 millones

TRANS -- Line of Credit (Term Loan TRANS Notes)               

--

Guaranteed Debt

5,312 millones

Appropiation Debt

1,817 millones

Sales Tax Debt (PFC and COFINA Bonds)

15,828 millones

Public Corporations and Agencies

24,045 millones

Municipalities

3,400 millones

Subtotal

60,174 millones

Limited Obligations/Non Recourse

5,332 millones

Total

65,506 millones

                                                                                                                                             

A eso hay que sumarle lo siguiente:

 

 

 

Nueva Emisión de COFINA 

1,500 millones

Línea de Crédito a AEE para alegados ajustes tarifarios temporeros

300 millones

Emisión de Bonos de Obliación General para Infraestructura

280 millones

Línea de Crédito Sin Tope para Deuda 'Mi Salud' (mínimo)

200 millones

Subtotal

1,226 millones

Total de Deuda Pública PR para 2011

67,746 millones

   

 

El legislador explicó que cuando el gobierno de Fortuño inició, la deuda pública era de 53,393 millones de dólares, lo que representaba un 76.6% del PNB. “Ahora la deuda pública del gobierno será de al menos 67,746 millones de dólares para un 103.4% del PNB.  Lo peor es que todo este dinero que se ha tomado prestado no ha tenido efecto positivo sobre la estabilidad fiscal del gobierno y, mucho menos, sobre nuestra economía y la creación de empleos",  denunció Vega Ramos.

 

“Esto evidencia el nivel de estancamiento de nuestra economía.  El país sigue en un atolladero económico, a pesar de la inversión de 5,000 millones en fondos ARRA y sobre 9,000 millones en dinero nuevo que se ha tomado prestado contra los recaudos del IVU.  La unidad de investigaciones de la revista 'The Economist' revisó esta semana de forma negativa sus indicadores sobre nuestra economía y  es un secreto a voces que la Junta de Planificación (JP) hará lo mismo. Ante esta situación, Jenniffer González y la Cámara que dirige no pueden seguir en la complicidad de los brazos cruzados. Que interpelen al Presidente del BGF ahora," concluyó Vega Ramos.