Desarrollo Económico

logoversion1

El Capitolio,  5 de septiembre de 2010- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Luis Vega Ramos, sometió al Departamento de Hacienda una serie de enmiendas al borrador del reglamento que viabilizará la implantación de la Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles, con el fin arreglar los defectos que padece dicha legislación y así evitar la especulación de inversionistas  y la fuga de capital.

Vega Ramos presentó las enmiendas el viernes 3 de septiembre de 2010 en horas la la tarde, el mismo día en el que un ayudante del secretario del Departamento de Hacienda, Juan Carlos Puig, le envió copia del borrador del reglamento, el cual se proponían a aprobar el mismo viernes 3 de septiembre.

La enmienda más significativa presentada por el representante Vega Ramos es la que enmienda el inciso (c) del Artículo 5 (“Exenciones sobre la Ganancia Neta de Capital a Largo Plazo”) y añade un sub-inciso (1) y dispone de una serie de requisitos de inversión dirigidos a incentivar la inversión de ese dinero en actividades que resulten en rendimiento económico para el Estado y los puertorriqueños.

Vega Ramos explicó que la enmienda establece que para que una persona sea elegible para exención contributiva deber presentar evidencia de que la ganancia exenta fue invertida en una o más de las siguientes: bonos exento del Gobierno de Puerto Rico, o sus intrumentalidades; cualquier otro bono o instrumento financiero emitido por el Gobierno de Puerto Rico o sus instrumentalidades; inversión en una negocio nuevo o existente en Puerto Rico; generación de nuevos empleos de Puerto Rico; la compra de una propiedad inmueble en Puerto Rico o el depósito o adquisición de cualquier instrumento o producto financiero ofrecido por una institución reglamentada por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

“Con esta enmienda nos aseguramos de que el rendimiento de esta ley resulte en creación de nuevos empleos e inversión en Puerto Rico. Evitamos la especulación y la fuga de capital. Además esta enmienda asegura que esta ley de incentivos no se convierta en un subsidio exclusivo para los desarrollares y constructores de propiedades para mover sus inventarios, que por sus precios tan altos y malas decisiones de planificación, no han podido vender y ahora buscan la ayuda del Gobierno”, afirmó Vega Ramos en conferencia de prensa.  

Así mismo, Vega Ramos presentó otra enmienda a los fines de que se elimine la referencia al concepto “traspaso” de la exención del cobro de Derechos y Aranceles para Instrumentos Públicos.
“El propósito de esta Ley es incentivar las compravenras y arrendamientos, no los traspaso. Abrir por reglamento los beneficios de esta Ley a la figura del traspaso se presta para la evasión contributiva de aquellos que sin efectuar compraventa de un bien inmueble cualificado, quieran reclamar algo para lo que la Ley no provee”, dice Vega Ramos en una carta al Secretario de Hacienda, en la que recomienda la aprobación de las enmiendas.

La otra enmienda presentada por Vega Ramos a es los efectos de que el incentivo aplique a los inmuebles aptos para la convivencia familiar al primero de septiembre de  2010 y que cuyo precio de venta no exceda los $300,000.00.

Tal y como fue aprobada la Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles permite la exención contributivo aplica la inmuebles residenciales no importa su precio de venta, por lo que beneficia a comptraventas a mas de $300.000.

“Con estas enmiendas al reglamento, se deben subsanar los posibles efectos negativos de esta ley sobre la economía, que hemos venido advirtiendo desde la pasada semana. Grarantizan que la inversión se multiplique y se quede en Puerto Rico, para promover la cración de empleos y el desarrollo económico. Si no toman acción sobre las mismas, se confirma nuestra denuncia, de que este es incentivo para la fuga de capital y el beneficio de unos pocos”, concluyó Vega Ramos.