Desarrollo Económico

logoversion1

Reforma Contributiva de Fortuño agravará crisis económica y aumentará el desempleo

(San Juan-- 16 enero 2011) El portavoz Popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Luis Vega Ramos, advirtió que la aprobación de la Reforma Contributiva propuesta por el gobernador Luis Fortuño agravará la crisis económica que vive el País y aumentará el desempleo tanto en el sector privado como público.  A tales efectos, adelantó que está trabajando en unas enmiendas al P. de la C. 3070, para tratar de corregir los defectos y los problemas de dicha medida legislativa.

"La Reforma Contributiva de Fortuño es el puntillazo final a nuestra economía.  La misma pone en riesgo miles de empleos en la industria de las farmacéuticas, como ya sabemos.  Pero también pone en riesgo miles de empleos en las pequeñas y medianas empresas nativas, en la industria de la exportación de nuestros productos, en la industria del turismo y del acarreo aéreo de mercancía y muchas otras más.  Y para colmo, la entrada de los alivios contributivos en el 2013 depende, parcialmente, de nuevas rondas de despidos en el gobierno. Lejos de promover empleos, la Reforma Contributiva de Fortuño claramente carece de un modelo coherente de desarrollo económico," explicó Vega Ramos. 

El legislador Popular puntualizó que las ponencias presentadas por el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Industriales y varios economistas establecen fuera de dudas que con la propuesta de Fortuño varios sectores de la economía puertorriqueña perderían incentivos y ventajas competitivas esenciales para que puedan ser exitosos.

Entre los elementos nocivos a la economía puertorriqueña contenidos en la Reforma Contributiva de Fortuño, discutidos solamente esta semana en vistas públicas, Vega Ramos señaló los siguientes:

1.  Todavía se desconoce a ciencia cierta el efecto en los empleos directos e indirectos en la industria de la manufactura, las farmacéuticas y las electrónicas del nuevo impuesto a las corporaciones foráneas creado por la Ley 154.  Al día de hoy, contrario a lo prometido por el gobernador Fortuño, el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS), no ha aprobado un decreto que les permitiría a estas compañías, coger un crédito federal por lo que paguen en Puerto Rico.

2.  La Reforma Contributiva de Fortuño establece una regla nueva para determinar la fuente de ingreso de la transportación que comience o termine en Puerto Rico.  Esto impondrá una nueva contribución en la industria de la transportación que afectará a pasajeros y mercancías. Al encarecer la transportación de personas y materiales a y desde Puerto Rico se afectará todo el sector turístico, además de las empresas puertorriqueñas que importan materiales para sus negocios. Igualmente, el consumidor se afectará directamente porque el precio en los pasajes aéreos y de la mercancía traída a la isla por avión aumentará por el nuevo impuesto.

3.  El proyecto elimina las ventajas competitivas que la Ley 147 le da a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).  Se tiran por la borda los beneficios aprobados para estas empresas nativas en el 2008. Es absurdo hablar de recuperación económica quitándole a nuestras empresas las ventajas que le dimos hace poco más de dos años. Sólo beneficiaríamos a sus competidores extranjeros para que sigan sacando sus ganancias de nuestra economía.

4.  La Reforma Contributiva también le causa daño a la situación económica de los individuos y familias.  Hace más difícil el establecimiento de planes corporativos para el retiro de sus empleados, lo cual afectará los ingresos futuros de esta población. Además crea un impuesto a las compensaciones a los empleados despedidos sin justa causa.  Finalmente, el proyecto de Fortuño reduce de manera importante las deducciones que pueden hacerse por gastos médicos.

Por otro lado, Vega Ramos advirtió que el proyecto de Fortuño admite expresamente que no se puede garantizar la permanencia de la reforma contributiva más allá del 2013 y que la subsistencia de los alivios depende del establecimiento de una fórmula, que a días de verse el proyecto, todavía no se le ha presentado a la legislatura. "La reforma de Fortuño depende del especulativo mejoramiento de la economía y la reducción adicional del gasto gubernamental.  Eso podría significar que para garantizar la permanencia de lo que se legisle, haya que incurrir en nuevos despidos en el gobierno.  Que alguien me explique cómo esos nuevos despidos son buenos para la economía," denunció. 

Frente a esta situación, Vega Ramos informó que esta semana presentará un paquete de enmiendas a la Reforma Contributiva de Fortuño para "tratar de salvarla y convertirla en un verdadero mecanismo de desarrollo económico y creación de empleos."  Señaló que las mismas provienen de la información recopilada en vistas públicas, así como de sugerencias y propuestas recibidas de ciudadanos y expertos en materias económicas y contributivas.  

Las enmiendas serán discutidas en el caucus Popular de la Cámara y presentadas previo a la consideración del proyecto por dicho Cuerpo Legislativo.