TasasLVR

El Capitolio - El portavoz Popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Luis Vega Ramos, presentó un grupo de enmiendas a la Reforma Contributiva propuesta por el gobernador Luis Fortuño con el propósito de convertirla en una que sirva para crear empleos, apoyar a nuestras empresas y hacerle justicia a la agobiada clase asalariada del país. Advirtió, además, que si no se realizan los cambios propuestos, la reforma agravará la crisis económica que vive el País y aumentará el desempleo tanto en el sector privado como público. Las enmiendas estarán recogidas en un informe de minoría que se presentará previo al debate del P. de la C. 3070.

"Este proyecto es el puntillazo final a nuestra economía.  Pone en riesgo miles de empleos en la industria de las farmacéuticas.  También pone en riesgo miles de empleos en las pequeñas y medianas empresas nativas, en la industria de la exportación de nuestros productos, en la industria del turismo y de la transportación aérea.  Y todo tiende a indicar que la entrada de los alivios contributivos en el 2013 depende, parcialmente, de nuevas rondas de despidos en el gobierno. Esta Reforma Contributiva de Fortuño carece de un modelo de desarrollo económico," explicó Vega Ramos.

De igual manera, Vega Ramos advirtió que los alivios contributivos propuestos no atienden con prioridad a los sectores de nuestra sociedad que necesitan urgentemente justicia contributiva. "Las familias trabajadoras y de jóvenes profesionales de clase media, que devengan entre $20,001 y $100,000, han estado llevando la carga contributiva de una manera desproporcionada por décadas. Además, en años recientes han sufrido directamente los embates en la reducción de sus ingresos, pérdida de empleos y el encarecimiento del costo de la vida. Esto ha llevado a muchas familias a abandonar el país y a que perdamos unos recursos humanos y profesionales esenciales para reconstruir nuestra economía.  El proyecto de Fortuño falla en concentrar los alivios en dicho sector en vez de darle alivios generosos a quienes ganan más de $125 mil," explicó.

El legislador Popular recordó también que la fuente de financiamiento de los alivios contributivos depende totalmente de unos ingresos especulativos. "Si el nuevo impuesto a las matrices de las corporaciones foráneas y la IVU-loto no generan $1,200 millones para el año que viene, no hay dinero para implantar la Reforma Contributiva. Y la incertidumbre se agrava porque la promesa de Fortuño de que habría una decisión de IRS federal otorgándole créditos a las foráneas por lo que paguen aquí bajo la Ley 154 aún no se ha materializado," añadió Vega Ramos.

A tales fines, el legislador propone que la nueva ley contributiva disponga la certificación inmediata del balance disponible en el Fondo de Estabilización.  "Allí se depositaron $4 billones de los préstamos tomados por Fortuño. Es importante que se certifique cuanto queda, porque de ahí puede que se paguen los alivios propuestos," señaló.

Vega Ramos propuso las siguientes tasas contributivas sobre ingresos de individuos:

 

Ingresos

Tasa Contributiva Propuesta

$0-$30,000

0%

$30,001-$100,000

10%

$100,001+

25%

 

"Estas tasas concentran los alivios en las familias que verdaderamente los necesitan. Extiende la eliminación de las contribuciones sobre ingresos hasta quienes ganan $30,000. Y le provee alivios sustancialmente superiores a las familias con ingresos entre $30,001 y $100,000.  Esto no sólo es justicia contributiva.  El país también retendrá y recuperará a jóvenes profesionales y empleados diestros en sus años más productivos para reconstituir nuestra economía," dijo Vega Ramos.

El legislador explicó que dichas tasas generarían alivios contributivos "realistas" en contribuciones sobre ingresos de alrededor de $750 millones. Argumentó que la concentración de los alivios en la clase media, profesional y asalariada, estimulará la economía y, en algunos casos, el ahorro familiar.  Las enmiendas también aumentarían la deducción personal por gastos médicos y restituirían la de pérdida por causas fortuitas. 

En el área de contribuciones corporativas, las enmiendas Populares incluyen:

1.  Vincular expresamente los alivios adicionales a las corporaciones con la creación de empleos o de nueva actividad económica.  Se propone un esquema (similar al sugerido para la Ley de Incentivos para Vivienda) que aplicaría a la contribución especial corporativa que se mantiene de la Ley 7.  Esto obligaría a que los que quieran beneficiarse de dicho alivio inviertan en nuestra economía y generen empleos.

2. Proteger las ventajas competitivas que la Ley 147 le da a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), manteniendo para ellas una tasa contributiva preferente.  Es absurdo hablar de recuperación económica quitándole a nuestras empresas las ventajas otorgadas hace poco más de dos años. Sólo se beneficiaría a sus competidores extranjeros que sacan sus ganancias de nuestra economía.

3.  Eliminar la regla nueva para determinar la fuente de ingreso de la transportación aérea que comience o termine en Puerto Rico.  Esto impondría una nueva contribución en la industria de la transportación que afectaría a pasajeros y mercancías. Al encarecer la transportación de personas y materiales se afectará todo el sector turístico, además de las empresas puertorriqueñas que importan materiales para sus negocios. Igualmente, el consumidor se afectará directamente porque el precio en los pasajes aéreos y de la mercancía traída a la isla por avión aumentará por el nuevo impuesto. Por ello se propone su eliminación.

4.   Eliminar el esquema poco realista para conceder créditos contributivos por exportación de productos puertorriqueños y sustituirlo por unas tasas progresivas enmendadas que le permitan a la mayoría de las empresas que exportan reclamarlo y así ayudarles a que exporten mas. Bajo el esquema del proyecto de Fortuño, prácticamente ninguna empresa puertorriqueña cualificaría para el crédito.

"Estas enmiendas evitarían que la llamada Reforma Contributiva sea un nuevo obstáculo a nuestra economía.  Las mismas están diseñadas para arreglar el proyecto que la mayoría presentó y que van a aprobar. Eventualmente habrá que retomar este tema y darle al país un Nuevo modelo contributivo que integre coherentemente todos los impuestos, que haga  justicia contributiva, que revise la estructura del impuesto al consumo y que ayude a crear empleos.  Vamos a continuar trabajando en esa dirección de cara al futuro," concluyó Vega Ramos.