el-iva-no-es-el-problemaEl portavoz Popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Luis Vega Ramos, señaló que las estadísticas ofrecidas ayer por el Secretario de Hacienda, Jesús Méndez, en cuanto al funcionamiento del programa de IVU Loto, demuestran el fracaso del impuesto a las ventas establecido por la Legislatura novoprogresista en el 2006.

 

 

"A cinco años de establecido queda claro que el IVU no funcionó. Las mismas estadísticas del Secretario de Hacienda en torno al IVU Loto confirman que este impuesto no ha sido una herramienta eficaz en generar los recaudos que se estimaron inicialmente. También es demasiado propenso a la evasión sistemática," explicó.

 

Vega Ramos añadió que "el propio Secretario de Hacienda señala que 9,000 de los 18,000 comercios conectados al sistema están evadiendo su responsabilidad en todo o en parte. Si eso es verdad confirma los datos de la Fundación del Colegio de CPA a los efectos de que la evasión comercial del IVU esta en un 50%. Esto nos debe llevar a concluir lo obvio: el IVU no funcionó y debe establecerse un mecanismo distinto para que el gobierno pueda allegar dichos recursos," recalcó el dirigente Popular.

 

Las pérdidas anuales del pueblo en recaudos del IVU cobrados por los comercios, pero no enviados a Hacienda, se estiman en 800 millones anuales.

 

En torno al programa del IVU Loto, Vega Ramos señaló que las estadísticas de redención de premios demuestran que dicho programa no ha creado la participación ciudadana en la fiscalización que es necesaria para su funcionamiento. "Cuando la gente no está atenta a que le den el recibo y luego al sorteo, la supervisión indirecta de los comercios no ocurre," dijo.

 

"Ante este fracaso, se debe ponderar seriamente la sustitución del IVU por el IVA (Impuesto al Valor Añadido), que por su propia naturaleza, tiene un mayor poder de captación. Hay que asegurarse que en el diseño del IVA el costo total del precio al consumidor individual no exceda el por ciento de tributación actual", sostuvo Vega Ramos. "Se puede hacer ya que al aumentar sustancialmente el nivel de captación del impuesto, a través de la cadena de distribución, podríamos bajar el por ciento del impuesto", concluyó.