AGPLVR200El portavoz Popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Luis Vega Ramos, anunció el endoso del Presidente y candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, a la propuesta de la senadora del PNP, Melinda Romero, a los fines de aprobar una resolución conjunta que ordene a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asignar el dinero necesario para garantizarle un aumento de sueldo de al menos $100 mensuales a los 17,113 miembros activos de la Policía. De igual manera, Vega Ramos solicitó a nombre del PPD, al gobernador Luis Fortuño que incluya dicha medida en la convocatoria a sesión extraordinaria que comienza el lunes. 

 

"Dejando a un lado la diferencia política, el PPD apoya la resolución conjunta presentada por Melinda Romero para que se cumpla la palabra empeñada al país de darle un aumento a todos los policías efectivo el 1ro. de enero de 2012. La misma le da una oportunidad al gobernador de rectificar el incumplimiento de su palabra personal a los 17 mil efectivos, empeñada ante la opinión pública. Exhorto a Luis Fortuño a que enmiende la convocatoria a la Extraordinaria del lunes para incluir la garantía de aumento salarial a todos los policías," expresó Vega Ramos.

 

Esta semana el gobernador Fortuño se comprometió ante la prensa del país a que efectivo el 1ro. de enero del 2012, la totalidad de los miembros de la Uniformada recibirían un aumento salarial. El viernes, el Secretario de la Gobernación, el director de OGP y el Superintendente de la Policía desautorizaron al gobernador y aclararon que no se trataba de aumentos salariales sino de ajustes. Bajo los mismos, miles de policías no recibirán compensación adicional alguna y otros hasta perderán unos ajustes o diferenciales favorables concedidos anteriormente.

 

"Los mismos legisladores del PNP saben que de lo que habló el gobernador Fortuño en todo momento fue de aumentos, no de ajustes. Por eso están igual de decepcionados como el resto del país con el incumplimiento de la palabra empeñada por Fortuño a nombre de todos ellos. Eso ha llevado a la senadora Romero Donelly a radicar la resolución conjunta para garantizar el aumento. El senador García Padilla y el PPD apoyan la resolución, y reclamamos que se discuta en la Extraordinaria del lunes, porque más allá de personas o partidos, el gobierno tiene un deber moral de cumplir con lo que prometen sus funcionarios," añadió Vega Ramos.

 

El portavoz Popular ante la Comisión de Hacienda de la Cámara explicó que ha recibido, junto con Héctor Ferrer, portavoz de la Delegación PPD en la Cámara, la encomienda de García Padilla de hacer arreglos para que la misma resolución conjunta de Romero Donelly se radique en su Cuerpo Legislativo. "Alejandro nos ha pedido, que en conjunto con el compañero Ferrer Ríos, solicitemos temprano el lunes a la Presidenta de la Cámara, Jenniffer González, que se radique la misma resolución en nuestro Cuerpo de manera bipartita. Como se trata de un compromiso presupuestario, debe aprobarlo primero la Cámara. Además, la Presidenta debe pedirle al gobernador Fortuño que enmiende la convocatoria a la Extraordinaria para incluir este asunto," dijo Vega Ramos.

 

El representante Popular también reiteró el reclamo del senador García Padilla para que en la Sesión Extraordinaria que comienza mañana se atiendan las seis (6) propuestas presentadas por el PPD para atender la ola criminal que azota el país. Estas son:

  • La declaración del crimen y el trasiego de armas ilegales como asunto de seguridad nacional por lo cual se solicita la activación de la Guardia Nacional.
  • La creación de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales.
  • La creación del rango de detective en la Policía de Puerto Rico.
  • La divulgación de estadísticas confiables a las comunidades.
  • Una investigación en torno a la manipulación de estadísticas sobre criminalidad.
  • Un golpe a la demanda de drogas con un programa de desintoxicación y medicación

"Si va a haber Extraordinaria, se deben considerar las seis (60) propuestas anti crimen de Alejandro García Padilla y el PPD. El país no tiene por qué esperar hasta enero del 2013 para que las mismas se implanten," concluyó Vega Ramos.