Ambiente

logoversion1

ambientecenLa Compañía de Fomento Industrial (CFI) aceptó una carta de intención y un depósito de dinero de parte de proyectistas con la intención de comprar de terrenos públicos bajo su administración en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

 

 

Las declaraciones fueron hechas por la Lcda. Adriana Ramírez y Armando Bustillo, de la División Legal y la División de Bienes Inmuebles de la CFI, respectivamente, a preguntas del Senador Larry Seilhamer, como parte de las vistas conjuntas celebradas por la Comisión de Urbanismo e Infraestructura y la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales sobre el Proyecto del Senado 2282. Este proyecto de ley establecería la preservación, conservación y restauración de todo el CEN como política pública, junto a la designación de todos sus terrenos públicos como reserva natural.

 

"La información revelada por los oficiales de la CFI evidencia una vez mas como el plan de usos de terrenos aprobado por la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el pasado mes de junio bajo el nombre engañoso de la Gran Reserva del Noreste, tuvo el propósito específico de beneficiar a empresarios con proyectos propuestos en el Corredor y con los cuales han estado ligados varios funcionarios de la presente administración gubernamental," denunció Carmen Guerrero Pérez, planificadora y especialista en turismo sostenible de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización afiliada a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

 

Esta añadió que "no es casualidad entonces que las más de 450 cuerdas que dejaron sin protección y que anteriormente habían sido designadas como reserva natural, coinciden precisamente con aquellas áreas donde estos proyectos residenciales-turísticos y comerciales han estado propuestos parcial o totalmente en el pasado."

 

De acuerdo a documentos en posesión de la Coalición, la carta de interés fue presentada por el Ing. Luis Alberto Rubí y Efraim Kier, proponentes del Dos Mares Resort (ahora Tinglar Bay Resort & Spa), en marzo de este año antes de que la JP y el DRNA ni tan siquiera hubieran completado el proceso de evaluación del nuevo plan de usos de terrenos para el Corredor y terrenos aledaños en la falda de El Yunque, aprobado en junio pasado (ver enlace al final de este mensaje). El proyecto Dos Mares Resort ha sido propuesto parcialmente en la finca Convento Norte, administrada por la CFI, la cual había estado protegida anteriormente como reserva natural en su totalidad.

 

La carta de intención de compra entre la CFI y los proyectistas del Dos Mares Resort no es la primera irregularidad llevada a cabo por funcionarios de la administración Fortuño a cargo de la preparación del nuevo plan de uso de terrenos para el CEN. El nuevo plan estuvo basado en un informe de la Compañía de Turismo en el cual se entrevistó al proponente del San Miguel Resort, Juan Ramón Zalduondo, y a los proyectistas del Dos Mares Resort y a su consultor, Neftalí García, para adoptar así sus proyectos. En cambio, no se entrevistó a ninguna organización a favor de la conservación del Corredor, ni tampoco se hizo disponible copia del borrador del nuevo plan en el tiempo exigido por ley para que la ciudadanía pudiera revisarlo antes de la vista pública celebrada en febrero de 2011.

 

A su vez, el Secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, antes de ocupar dicha posición, fue consultor para algunos de estos y otros empresarios con proyectos propuestos en el CEN y en la falda del Yunque, y que resultaron beneficiados con el nuevo plan aprobado por la JP y el DRNA bajo su incumbencia.

 

El P. del S. 2282 ha sido endosado por diversas organizaciones, entre las que se encuentran el U.S. Green Building Council, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, el Sierra Club-Capítulo de Puerto Rico, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica e IDS, entre otras.

 

Enlace a carta: http://www.puertorico.sierraclub.org/newsletter/pdfs/Carta%20Com...pdf