La Comisión de lo Jurídico de la Cámara celebró hoy vistas públicas sobre los Proyectos de la Cámara 1356, 1366 y 1367 para devolverle poderes y facultades al Colegio de Abogados de Puerto Rico y restituir la práctica integrada de la abogacía en Puerto Rico.

Compareció a la vista, a título personal, el Lcdo. John Mudd, quien expresó su oposición al P. de la C. 1366 que busca restablecer el requisito de colegiación como condición para ejercer la profesión de la abogacía en Puerto Rico y crear el Fondo de Acceso a la Justicia entre otros fines. Mudd reconoció que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha resuelto que las leyes que impongan colegiación compulsoria de la abogacía en los estados y Puerto Rico, no violentan automáticamente la primera enmienda de la Constitución Federal. Sin embargo, argumentó la inexistencia de un interés público apremiante que justifique el retorno a una colegiación compulsoria en Puerto Rico.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Luis Vega Ramos, recordó que hay una reciente decisión del Tribunal de Distrito Federal en Puerto Rico, firmada por el juez Daniel Dominguez que reafirma la constitucionalidad de los colegios profesionales en Puerto Rico. "Dicha decisión validó la compulsoriedad establecida en la Ley del Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico", dijo el Representante.

La organización Puerto Rico Lawyers Association, que no compareció a la vista, expresó mediante ponencia escrita su oposición al P. de la C. 1367 que establecería el requisito de ser miembro del Colegio de Abogados y Abogadas y del Notariado de Puerto Rico para practicar la notaría, porque intenta arrebatarle a los abogados y abogadas su derecho a elegir pertenecer a una agrupación.

"En esta ocasión separamos espacio para aquellas personas e instituciones que expresaron interés de oponerse al proyecto. Lamentamos que la Puerto Rico Lawyers Association haya decidido no comparecer a vista pública para conversar sobre su posición. Mi Comisión de lo Jurídico es una de puertas abiertas", sostuvo Vega Ramos.

El P. de la C. 1356 busca enmendar los Artículos 2, 4 y 6 de la Ley Núm. 91-1991, según enmendada, conocida como "Ley de Evaluación de Jueces y Candidatos a Jueces", y añadirle los nuevos Artículos 20 y 23, con el propósito de devolverle al Colegio de Abogados de Puerto Rico la facultad de evaluar jueces y candidatos a jueces.