Lo Jurídico

logoversion1

El Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales de Puerto Rico (CICAP) compareció hoy, a través de su presidente el Dr. Eduardo Ibarra, a favor de la legislación que reestablecería la colegiación integrada como requisito para ejercer la abogacía en el Estado Libre Asociado. La CICAP agrupa 27 colegion y asociaciones profesionales que, a su vez, representan sobre 200 mil peronas licenciadas en profesiones y ocupaciones.

También de manera particular, los colegios que agrupan a los trabajadores sociales, a los médicos cirujanos y a los ingenieros y agrimensores, favorecieron hoy la pieza de administración que restituye el requisito de colegiación como condición para ejercer la abogacía en la Isla.

En audiencia de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, presidida por el representante Luis Vega Ramos, el presidente del Colegio de Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Alicea Rodríguez, sostuvo que la medida bajo análisis debe tener la más alta prioridad y consideración. El ponente opinó que la colegiación compulsoria garantizará la integridad de los abogados bajo un organismo profesional que hilvana y controla la calidad de los servicios legales que se brindan al país.

En respuesta a los ponentes, Vega Ramos señaló que: "Los argumentos presentados robustecen la aseveración que la colegiación integrada de profesiones complejas y delicadas como la medicina, la ingeniería, el trabajo social, la abogacía y otras ayuda grandemente a cumplir con el interés apremiante del Estado a los fines de que la ciudadanía tenga la mayor garantía posible de la preparación, conocimiento, destreza y ética de estos profesionales".

Alicea Rodríguez afirmó que la acción de la pasada Legislatura "fue un atentado directo al Colegio de Abogados, para desmembrarlo y callar una voz en el país.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, planteó que tener a una clase profesional bajo el mismo techo garantiza no solo los más altos niveles de auto reglamentación, sino además, la mirada integral, efectiva y justa del servicio a la ciudadanía. "Ha llegado el tiempo en que el castigo que han sido sometidos los abogados, como una vez fuimos sometidos los médicos, termine. En las democracias, los fines privados ceden a los fines públicos de la comunidad. Esta no es una excepción, sino en cuanto a la administración de la justicia, una obligación fundamental", dijo Ibarra.

Entretanto, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores Edgar Rodríguez, manifestó que la entidad siempre ha rechazado cualquier legislación que tenga como objetivo eliminar la colegiación compulsoria en cualquier colegio profesional. "Uno de los grandes pilares que garantiza la excelencia profesional es la colegiación compulsoria. La unión de los profesionales es un medio efectivo que tiene el propósito de otorgar fe y responsabilidad a los trabajos que ejercen en la búsqueda de los mejores intereses de la ciudadanía", señaló.

Mientras, la Asociación de Notarios de Puerto Rico, también se mostró a favor de la colegiación compulsoria de los abogados. Sin embargo, la secretaria de la organización, Blanca Trinidad, declaró que aspiran actuar como un foro independiente al Colegio de Abogados. Por ello, solicitaron se restablezca el Colegio Notarial, como un organismo separado.

Vega Ramos señaló que esta vista fue la última de cuatro que se han realizado sobre el tema de la colegiación de la abogacía. Próximamente se estará considerando el informe con enmiendas sobre las tres medidas objeto de la discusión.

 

#SomosUno

 

Contáctenos