Lo Jurídico

logoversion1

Las comisiones de lo Jurídico y de Asuntos de la Mujer y Equidad de la Cámara de Representantes culminan hoy el proceso de vistas públicas para evaluar el P de la C 488 con el propósito de brindar la protección a todas las parejas sin importar estado marital u orientación sexual.

 

A favor de la extensión de las protecciones de la Ley 54 a todos los ciudadanos en sus relaciones de pareja presentes y pasadas ya comparecieron el Colegio de Abogados, la Asociación de Psicología, el Colegio de Médicos Cirujanos, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, la Clínica de Asistencia Legal de la UPR, Concra y la Unión Americana de Libertades Civiles. De igual manera han comparecido a favor del proyecto diversas organizaciones o individuos defensores de los derechos humanos, de la mujer y de la comunidad LGBTT.

Por su parte, un grupo de organizaciones religiosas, como Puerto Rico Pro Familia y la Fraternidad Pentecostal (FRAPE) expresaron interés de que se amplíe el marco de protección a relaciones intrafamiliares o de cohabitación entre personas aunque no sean o hayan sido parte de una pareja con una relación romántica o consensual. El Obispado Católico de Arecibo y las Asociación de Juristas Cristianos expresaron su opocisión de la medida.

"Este proceso ha sido muy provechoso. Queda clara la preocupación compartida por todos de ofrecer la mayor protección posible a la vida, la integridad física y la salud emocional de todas las víctimas de violencia doméstica y de violencia en otras relaciones de convivencia o afecto. Las enmiendas que se trabajen serán cónsonas con los propósitos originales de la Ley 54, con la nueva Ley Federal sobre Violencia contra la Mujer (VAWA), así como con lo propuesto sobre el tema por el gobernador Alejandro García Padilla. Eso no quiere decir que dejaremos de atender la preocupación legítima expresada por sectores religiosos de establecer protecciones adecuadas contra la violencia a los ciudadanos en otras relaciones afectivas o de convivencia que no surjan de una vinculación consensual como pareja", expresó el representante Luis Vega Ramos, Presidente de la Comisión de lo Jurídico y autor de la medida.

Deponen hoy, el Lcdo. Marco Rigau, Presidente de Comisión de Lo Jurídico del Senado durante el 1988-1992, cuatrienio en que se aprobó la Ley Núm. 54, la ex senadora Velda González Modestti, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado durante el 1988-1992, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Ex-Procuradora de la Mujer, Dra. María Dolores Fernós, y la Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y propulsora de la acción legislativa que culminó en la aprobación de la Ley Núm. 54, Lcda. Esther Vicente. La Iglesia Metodista de Puerto Rico, el Dr. Pablo A. Jiménez Rojas, Pastor de la Iglesia Discípulos de Cristo y Profesor en la Universidad Teológica del Caribe, el Departamento de Justicia, la Procuradora de la Mujer, la Dra. Margarita Ostolaza Bey representando al Centro para Puerto Rico y la Sra. Cecilia La Luz en representación el Centro LGBTT de PR también deponen hoy último día de vistas.

El P de la C 488 enmendaría los Artículos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como "Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica".

Tras la culminación del proceso de audiencias, las comisiones evaluarán las ponencias vertidas durante el proceso de vistas públicas, al igual que cualquier otro material que haya sido suministrado para la consideración de la medida, incluyendo las recomendaciones y propuestas de enmiendas de los diferentes grupos e instituciones, lo cual será incorporado en un informe de comisión en torno al P. de la C. 488. Dicho informe considerará las sobre 30 ponencias recibidas durante el amplio proceso de vistas públicas y concluirá con sus recomendaciones sobre la medida, incluyendo su aprobación y cualquier enmienda necesaria para la misma.

"Al trabajar el lenguaje final que reconozca la protección de la Ley 54 a todos y todas por igual, nos aseguramos que la misma siga en cumplimiento con VAWA y protegemos $2.5 millones anuales que sirven para darle servicios y albergue a las víctimas, así como para costear fiscales especializados y grilletes electrónicos para el procesamiento adecuado de los acusados de violencia doméstica", concluyó el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

 

#SomosUno

 

Contáctenos