PPD

logoversion1

maldeamoresEl representante por acumulación Luis Vega Ramos, inició acciones oficiales para que el gobierno de Puerto Rico y la Asamblea Legislativa le exijan a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos que deroguen la recién adoptada regla que impide a las películas rodadas y producidas en Puerto Rico competir en la categoría de mejor película en un idioma extranjero. Este cambio reglamentario afecta directamente a la película América, producida por Sonia Fritz, que hubiera sido la nominada de la isla a dicha categoría.

 

"Es reprochable que la Academia, de manera arbitraria, haya excluído a Puerto Rico de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Hoy sufre América, mañana serán otras. Luego de lograr una política tripartidista para apoyar y financiar los proyectos de cine boricua con miras de que puedan reconocerse al más alto nivel internacional, tenemos que unirnos otra vez, para pedirle a los Premios Oscar que desistan de ponernos en una competencia imposible contra lo que produce Hollywood", dijo Vega Ramos, quien ha sido instrumental en crear y proteger el Fondo Cinematográfico con el cual se apoyan las películas puertorriqueñas.

 

El legislador anunció que estará radicando una resolución en inglés para que la Cámara de Representantes solicite a la Academia que deje sin efecto la nueva regla que discrimina contra las películas puertorriqueñas. Vega Ramos señaló que espera que la misma se apruebe por unanimidad, ya que esa ha sido la tradición en los últimos 13 años en todo lo que tiene que ver con promover el cine puertorriqueño.

 

De igual manera, el representante anticipó que enviará una carta a la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos y a Mariella Pérez Serrano, directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, para que se unan al reclamo para que la Academia estadounidense vuelva a la regla original, bajo la cual la película Lo que le pasó a Santiago (1989) de Jacobo Morales, compitió para el Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

 

Vega Ramos expresó su optimismo en que la sociedad puertorriqueña se una en éste reclamo. "El cine es una de las maneras a través de la cual ayudaremos a reactivar nuestra economía y proyectar nuestra cultura. Si logramos corregir el error que ha cometido la Academia, estaremos en posición de promover con más fuerza esa industria. Es hora de unirnos", concluyó.