PPD

logoversion1

demasiado-tarde

El portavoz Popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Luis Vega Ramos, advirtió que la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad y la Salud Pública, con unos 50 millones que lo nutrirán provenientes de una nueva anmistía contributiva, no reponen los 485 millones de dólares que el gobierno de Luis Fortuño le ha quitado al presupuesto operacional de la Uniformada en lo que va de cuatrienio.

 

"No nos oponemos a que se haga una asignación especial de carácter no recurrente a la Policía. Pero el país debe estar claro. Esta amnistía a lo sumo producirá unos 50 millones los cuales se dividirán entre la Policía y Mi Salud. Con mucha suerte, la Policía recibiría sólo un 10% de los casi 500 millones de dólares que Fortuño y la Legislatura PNP ya le quitaron a nuestra Policía," explicó Vega Ramos. 

 

El legislador Popular señaló que bajo la pasada administración el presupuesto operacional de la Policía estaba en 887.5 millones de dólares anuales. Sin embargo en el 2009, el gobierno de Fortuño redujo el mismo a 761 millones. En el año siguiente (2010) se redujo aún más a 741 millones y para el año fiscal corriente hubo una leve mejoría a 766 millones. El total de fondos no asignados a la Policía durante esos años en comparación con el mandato anterior ronda los 485 millones de dólares.

 

"Junto a la ausencia de liderato eficaz, de un un superintendente capaz, el principal problema de la Policía este cuatrienio ha sido la reducción drástica de recursos. Eso ha afectado la moral, la eficiencia y la seguridad misma de nuestra fuerza policiaca. Ahora tarde y pequeñamente, Fortuño y el PNP quieren esconder dicha realidad con la creación de un fondo no recurrente. No nos opusimos al establecimiento del mismo, ni a la llamada anmistía contributiva que sólo le devolverá migajas al pueblo de los sobre mil millones de dólares en 18 nuevos impuestos y cargos establecidos por este gobierno, pero le recordamos al país que estas son reparaciones muy tímidas frente al grave daño que ya causaron," concluyó Vega Ramos.