Blog de Luis

logoversion1

Luis_y_WillieTras cumplirse un año del discurso de William Miranda Marín titulado "Nuevos Caminos Hacia el Futuro", resulta esencial que el Partido Popular Democrático retome la agenda propuesta en dicho mensaje y la convierta en la base de su oferta política de cara al futuro.  

 

William Miranda Marín nos convocó a luchar por un nuevo proyecto de país. A ser, como la generación de Muñoz, agentes de cambio en Puerto Rico.  Willie emplazó al PPD a que adoptara la agenda que él  trazó valientemente.   

Ahora que no está con nosotros, tenemos un deber de retomar su proyecto de gobernanza democrática, autosuficiencia y solidaridad.

 

Si el PPD no asume su responsabilidad en convertir en realidad el mensaje de Willie, iría debilitado al próximo evento electoral.  Sólo una convergencia de voluntades, que supere fronteras partidistas tal y como  la que él forjó en Caguas, le dará viabilidad al PPD.  De lo contrario, la oposición al gobierno se dispersará y los opositores de Miranda Marín prevalecerán.  Por ello, quienes aspiren a la candidatura a gobernador o a las demás posiciones deben tomar la bandera de Miranda Marín y convertirla en la zapata del programa de gobierno.  

 

Durante este año estaré  trabajando en un documento que articule en propuestas específicas los principios del mensaje de Miranda Marín.  Trabajaré con  expertos en diversas áreas, además de utilizar mecanismos de consulta ciudadana, para generar dicho documento, el cual presentaré de cara a la discusión del programa de gobierno del PPD. Trabajaré este esfuerzo bajo el lema "Construyendo los Nuevos Caminos".  

 

Hay seis principios  que deben guiarnos.  Estos son:


1.  El establecimiento de un nuevo modelo económico que promueva la competitividad, la sostenibilidad y la protección del ambiente  Que integre la tecnología y la investigación. Que esté orientado al emprendimiento y a la exportación de nuestrios productos y servicios. Que impulse una revolución agroindustrial que sustituya importaciones.

 

2. Un enfoque salubrista del problema de las adicciones y la violencia. Que amplíe nuestros espacios para poner límites a la actividad criminal y que nos permita reducir la población penal así como los costos del sistema correccional. Un enfoque que facilite la seguridad en nuestras calles a través de una nueva cultura ciudadana y acuerdos de convivencia.

 

3. La reinvención del proyecto educativo, mediante una organización descentralizada, que eduque para la inclusión, para actuar y crear en la sociedad del conocimiento.

 

4.  Una gestión de salud cuyas prioridades sean la promoción de buenos estilos de vida y un sistema de salud universal.

 

5.  La verdadera reinvención del sistema contributivo para generar los ingresos que necesita el gobierno, promover justicia contributiva, el trabajo y la productividad.

 

6.  La educación de nuestro pueblo de que el logro de la soberanía política para el ELA es, ante todo, un proyecto para recobrar nuestra viabilidad económica y prosperidad.  

 

Ahí están las bases para nuestro proyecto de país.  Fortalecerlas debe ser nuestra agenda.  A eso me dedicaré.