Tus derechos

logoversion1

casataft

La Cámara de Representantes aprobó hoy de forma unánime el P. de la C. 2583 de la autoría del representante Luis Vega Ramos que permite a los gobiernos municipales vender, ceder, donar o arrendar a organizaciones comunitarias las propiedades sin titular, ni heredero declaradas estorbos públicos.

"Las propiedades declaradas estorbo público además de representar un gasto de fondos públicos, amenazan contra la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos y su entornos. Le restan valor no sólo económico sino social a las comunidades en que se encuentran. Con este proyecto acabaríamos con eso", explicó Vega Ramos.

El legislador recordó que muchas de estas propiedades se convierten en hospitalillos y escenarios de criminalidad. "Esta es una herramienta novedosa y práctica, ya utilizada en otras ciudades, que permite la creación de alianzas entre municipios y ciudadanos, a través del apoderamiento comunitario y sin fines de lucro para rehabilitar y poner al servicio de las comunidades los espacios y propiedades abandonadas. Estamos ampliando el concepto de gobernanza democrática que aprendimos de Willie Miranda Marín y explorando nuevas maneras de lograrlo", añadió el Representante.

La legislación fue impulsada por un grupo de organizaciones comunitarias encabezada por Casa Taft 169 que coordina Marina Moscoso. Igualmente el proyecto contó con la colaboración del profesor de Derecho de la UIAPR Gerardo Bosques, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto y el presidente de la UPR, Urayoán Walker. También contó con un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico que dirige José Báez y con la coautoría del presidente Jaime Perelló.

El proyecto autoriza varias maneras en las que el municipios y las entidades comunitarias podrían estructurar los acuerdos que les permitan a estas últimas rehabilitar y usar inmuebles para fines sociales y comunitarios.

El P. de la C. 2583 pasa ahora a la consideración del Senado.

S5 Box