Tus derechos

logoversion1

taft189El representante Luis Vega Ramos anunció, junto a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y un grupo de organizaciones comunitarias y no gubernamentales, una iniciativa de cabildeo ciudadano para lograr la aprobación del Proyecto de la Cámara 2583. La propuesta medida enmienda la Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico y el Código Civil, con el propósito de que los gobiernos municipales puedan vender, ceder, donar o arrendar a estas organizaciones comunitarias las propiedades sin titular, ni heredero declaradas estorbos públicos.

El anuncio se hizo en la llamada "Casa Taft 169" propiedad abandonada y cercana a la Calle Loíza, que mediante la legislación propuesta, podría ser rescatada por una alianza entre la comunidad y el Municipio de San Juan para ofrecer servicios, proyectos educativos, ecoamigables y culturales, así como de autogestión socioeconómica.

 

"Las propiedades declaradas estorbo público además de representar un gasto de fondos públicos, amenazan contra la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos y su entornos. Le restan valor no sólo económico sino social a las comunidades en que se encuentran. Con este proyecto acabaríamos con eso", explicó Vega Ramos.

 

El legislador recordó que muchas de estas propiedades se convierten en hospitalillos y escenarios de criminalidad. "Modelando iniciativas de otras ciudades, presentamos una herramienta novedosa y práctica que permite la creación de alianzas entre municipios y ciudadanos, a través del apoderamiento comunitario y sin fines de lucro para rehabilitar y poner al servicio de las comunidades los espacios y propiedades abandonadas. Estamos ampliando el concepto de gobernanza democrática que aprendímos de Willie Miranda Marín y explorando nuevas maneras de lograrlo", añadió el Representante.

 

El proyecto, cuyo borrador inicial fue redactado por el profesor de Derecho de Universidad Interamericana Gerardo Bosques, pone a disposición de los municipios el marco jurídico que los faculta para convertir las propiedades declaradas estorbo público en sedes de alianzas con las comunidades. La legislación autorizaría varias maneras en las que el municipios y las entidades comunitarias podrían estructurar los acuerdos que les permitan a estas últimas rehabilitar y usar inmuebles para fines sociales y comunitarios.

 

Por su parte, la Alcadesa de San Juan agradeció la presentación del proyecto como herramienta para superar ciertos obstáculos legales para lograr estas Alianzas Municipal-Comunitarias (AMCs). "Con el proyecto del representante Vega Ramos podemos ampliar el marco por el cual estructuramos el gobierno mediante alianzas que caracteriza nuestra gestión en San Juan. Luis y yo creémos que en la concertación de grandes alianzas, que superen fronteras sociales, económicas, políticas, religiosas o en materia de derechos humanos es que está el futuro de San Juan y de Puerto Rico. Este proyecto nos ayuda a profundizar en esa visión de hacer gobierno", señaló Cruz Soto.

 

El Municipio de San Juan ha estado en conversaciones con la comunidad sobre cómo apoyar el proyecto "Casa Taft 1969", sin embargo el estado de derecho vigente no permite que tras la declaración de estorbo público, la propiedad pase al municipio y que éste tenga la autoridad de acordar el uso del mismo con la comunidad. El P. de la C. 2583 corregiría esa situación. 

 

Marina Moscoso Arabía, una de las portavoces del proyecto "Casa Taft 1969" señaló que: "No existen propiedades abandonadas sino espacios que han permanecido ignorados por demasiado tiempo. A todos nos afectan, de una u otra manera, las consecuencias sociales, económicas, ambientales, de seguridad y de salud pública de esa falta de atención. Siendo ciudadanos conscientes de los retos que enfrentamos como país, nos sentimos llamados a tomar acción para ofrecer alternativas".

 

"Este proyecto de la Cámara viabilizará que la sociedad civil, a través de las diversas organizaciones sin ánimo de lucro, pueda aportar soluciones. Establece una vía legal que permitiría a los municipios heredar propiedades sin herederos y que hayan sido reconocidas como estorbos públicos, para cederlas, donarlas o alquilarlas a estas organizaciones", añadió Moscoso Arabia.

 

Las organizaciones promotoras del proyecto anunciaron que iniciarán un cabildero ciudadano en la Legislatura, con la esperanza de que la pieza pueda aprobarse en la presente sesión. Comenzarán con reuniones y visitas en la Cámara de Representantes, donde le pedirán al presidente Jaime Perelló Borrás que le de pronta consideración a la medida en vistas públicas.

 

Entre las organizaciones que endosan la medida están:

• Casa Taft 169 / Marina Moscoso Arabía
• Asociación de Residentes Machuchal Revive, Inc. / Taína Moscoso Arabía
• Asociación y Consejo Vecinal de Sagrado, Inc. / Nelson Rodríguez
• Asociación de Desarrollo Comunitario de Trastalleres, Inc. / Olga Villa
• Asociación de Documentalistas de Puerto Rico / Rhett Lee García Figueroa
• La Maraña Corp. / Sofía Unanue
• En la Grama / Cynthia Burgos
• La Calle Loíza, Inc. / Mariana Reyes Angleró
• Centro de la Mujer Dominicana, Inc. / Romelinda Grullón
• Y No Había Luz / Julio César Morales
• Palpando Danza / Ana María Amador
• Taller Tambuyé, Inc. / Marién Torres López
• Taller de Arquitectura Social / Elio S. Martínez Joffre
• Asociación Estudiantil de Asuntos Legislativos y Política Pública, UIPR / Anthony O. Maceira Zayas
• American Bar Association, Capítulo Estudiantil de la UIPR / Jenifer Román
• Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico / Pilarín Ferrer Viscasillas
• Programa del Estuario de la Bahía de San Juan / Javier Laureano
• Cromática / Sofía Maldonado

S5 Box