Tus derechos

logoversion1

juanrosarioPreocupados por lo que calificaron como "un nuevo atentado contra la democracia", los representantes por acumulación Luis Vega Ramos y Brenda López de Arrarás reclamaron a la Presidenta de la Cámara, Jenniffer González, que convoque con carácter de urgencia a una sesión de interpelación al Secretario del Departamento de asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, para que justifique su negativa a certificar a Juan Rosario y Agustín Irizarry como ganadores de la elección de los representantes de los consumidores a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 

 

La solicitud de interpelación se da a raíz de la negativa de Rivera Marín de certificar a Rosario e Irizarry, quienes ganaron la elección por abultado margen, para por el contrario iniciar un proceso para cuestionar la "idoneidad" de dichos candidatos. Según ha trascendido, Juan Rosario recibió 25,106 votos (30.43%) y Agustín Irizarry, por su parte, logró 24,142 (29.26%).

 

"Hace unos meses, la Presidenta de la Cámara hizo un compromiso de impulsar medidas para garantizar el buen funcionamiento de la AEE. Llegó el momento de actuar. Estamos reclamándole que use la Regla 18.5 de la Cámara para convocar inmediatamente una sesión de interpelación para que el Secretario del DACO explique por qué se niega a acatar la voluntad democrática de los abonados de la AEE. Tras un sinnúmero de dilaciones y obstáculos innecesarios, Rivera Marín tiene que justificar por qué se niega a culminar el proceso y certificar a los señores Rosario e Irizarry, " señaló Vega Ramos.

 

Por su parte, la representante López de Arrarás aclaró que aunque el proceso para la elección ha estado plagado de irregularidades desde su inicio, habían decidido no hacer señalamientos públicos para que no se fuera a interpretar como que líderes políticos estaban influyendo en la votación. "Ya los consumidores ejercieron su criterio libremente y votaron. Ahora lo que procede es que el gobierno acate la voz del pueblo. La ley 222 de 30 de diciembre de 2010, que regula el proceso de elección, se originó en la Cámara de Representantes (P. De la C. 22). Por ello, la Presidenta de la Cámara tiene el deber moral de darle paso a una interpelación dirigida a ver si dicha ley ha sido violentada o no," explicó la legisladora.

 

"La elección de los dos representantes de los consumidores a la Junta de la AEE ha sido objeto de señalamientos e irregularidades desde su mismo comienzo. Primero se impusieron unos requisitos onerosos para levantar los endosos de abonados a las candidaturas. Luego, impugnaron a Rosario e Irizarry para después desistir de la misma. Durante el proceso de votación, DACO no invirtió un sólo centavo en orientar a la ciudadanía sobre el proceso de votación Posteriormente, se detecta una presunta irregularidad de miles de papeletas en la urna 11 y aún adjudicando los votos en controversia, ganan claramente los señores Rosario e Irizarry. Ni el país ni nosotros podemos cruzarnos de brazos ante esta situación," dijo Vega Ramos.

 

Los representantes establecieron que bajo el proceso de interpelación establecido por la sección 18.5 del reglamento cameral, los miembros de la Cámara tendrían la facultad de interrogar a cualquier funcionario sobre algún asunto de interés público. Recientemente, el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, fue sometido a un proceso de interpelación para que rindiera cuentas sobre el estado del servicio de transportación marítima a Vieques y Culebra.

 

Ambos legisladores recalcaron que la interpelación no puede limitarse a la negativa de Rivera Marín a certificar a los ganadores, sino que deben investigarse la totalidad de las denuncias que se han hecho en torno al proceso.

 

Finalmente, López de Arrarás exhortó al pueblo a que se mantenga alerta ante las amenazas a sus derechos democráticos.

 

"El respeto al voto es el valor fundamental en la democracia. El pueblo tiene que estar alerta porque dicho respeto está siendo cuestionado en diversos frentes. Ya son varios los intentos de manipulación o las amenazas sobre la integridad de nuestros procesos electorales. Si el pueblo pierde esa garantía de integridad electoral, pierde su facultad de gobernarse a si mismo. Esto es muy serio," concluyó la representante.

S5 Box