Tus derechos

logoversion1

Ejercer un principio ético de sana gobernanza donde el mecanismo de aumento salarial de los alcaldes se haga de manera organizada y donde el ciudadano tenga herramientas para juzgar la iniciativa es el propósito del proyecto de la Cámara 967, de la autoría del representante Luis Vega Ramos, mediante el cuál se enmendaría el artículo 3.012 de la Ley de Municipios Autónomos (Ley 81-1991).

La aprobación del mismo fortalecería y garantizaría el proceso por el cual la asamblea legislativa municipal evalúa, determina o legisla cambios o aumentos en el salario del Alcalde. "Ante la difícil situación fiscal que enfrenta nuestro país y el estado de sus dependencias gubernamentales, es prioridad y obligación de esta Asamblea Legislativa, fijar controles efectivos en cuanto a los salarios y compensaciones de funcionarios públicos electos y los procesos para el aumento del mismo", dijo Vega Ramos. "Debemos entender la correlación real y el modelaje que pesan en el hecho de un aumento de sueldo de cualquier funcionario público en una situación fiscal como la actual", añadió.

Las enmiendas propuestas evitarían que no se coloque como prioridad el estado fiscal de los municipios, otorgando aumentos sustanciosos al primer ejecutivo de este aún cuando las finanzas de los municipios se encuentran en precario.

"Ante cualquier duda de menoscabo en la autonomía de la Legislatura Municipal como figura regulada en general, es preciso destacar la armonía que guardan las enmiendas propuestas con el interés del ciudadano, como prioridad que necesita que su gobierno tenga poderes limitados, más aún, cuando se trata o envuelve fondos públicos. El ciudadano, donde se origina la soberanía y el poder de los gobernantes; un poder prestado a ellos en fideicomiso por y para el pueblo con el fin de lograr una civilización más perfecta, necesita este tipo de garantías para que halle confianza en los procesos de administración pública", señaló el representante Vega Ramos.

El proyecto de Vega Ramos introduce dos cambios al proceso actual de otorgar aumentos. El primero establece que la Legislatura Municipal no podrá evaluar o aprobar legislación concerniente al aumento de sueldo del alcalde hasta el tercer año del cuatrienio en el que sea aprobado el aumento y la misma sólo podrá ser de aplicación al próximo cuatrienio.

La segunda enmienda establecerá la exigencia de la celebración de al menos una vista pública de la comisión de la Legislatura Municipal con autoridad sobre el tema, la cual tendrá que haber sido ampliamente anunciada en al menos un (1) medio de comunicación masiva, escrita o radial. En dicha vista se hará disponible a la ciudadanía toda la información fiscal requerida por esta ley para la consideración de un aumento salarial. Previo al inicio de la vista pública, el presidente de la Legislatura Municipal o de la comisión que esté considerando la medida que recomienda el aumento, rendirá un informe oral a los asistentes sobre la situación fiscal del municipio y de la propuesta de aumento, el cual no tendrá una duración menor de diez (10) minutos. Terminando el informe oral, iniciará la vista pública para considerar la medida que recomienda el aumento de sueldo.

S5 Box