Gobierno

logoversion1

El Secretario de Estado, David Bernier, junto a los representantes Luis Vega Ramos y Nelson Torres Yordán, anunciaron hoy el inicio de un proceso de amplia participación para propiciar una profunda reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU). Esto con el propósito de adecuar dicho estatuto a las nuevas realidades, unificar todo proceso ante las agencias, corporaciones públicas e instrumentalidades del Estado Libre Asociado, para disponer mecanismos para la justa protección de los intereses ciudadanos y fomentar una sana administración pública.

"La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme tiene una importancia fundamental en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Gobierna los procesos de reglamentación y de adjudicación de controversias en las agencias, así como su revisión judicial. No ha experimentado revisión integral desde su aprobación en 1988. Por ello, su reforma debe ser producto de un proceso amplio, participativo y abarcador donde se revisen principios de economía procesal y transparencia, participación ciudadana, accesibilidad, rapidez y confiabilidad. La propuesta es generar un diálogo amplio con la academia, el sector privado, las organizaciones comunitarias y no gubernamentales, el propio sector gubernanental y la ciudadanía en general en torno a los elementos que debe contener la reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme", manifestó Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, comisión a la que fue referida el proyecto.

"Este estatuto es fundamental en el quehacer diario de todo puertorriqueño, pues determina de qué manera el gobierno se relacionará con sus constituyentes. LPAU ya tiene 25 años de haberse adoptado, y una reforma de este estatuto es una gran oportunidad de adecuar la operación gubernamental a la realidad y a los desafíos del Puerto Rico de hoy. Es la oportunidad para que el gobierno le sirva mejor a los ciudadanos, por tanto, invitamos a toda persona u organización interesada a participar", expresó por su parte el Secretario de Estado David E. Bernier.

La academia ya ha tenido una participación importante en el proceso. El profesor Javier Echevarría de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, y ex Secretario de DACO jugó un rol instrumental en la redacción del P. de la C. 1130, pieza central en el proceso de reforma. El profesor de la Escuela de Derecho de la UPR y ex Secretario de Justicia, William Vázquez ya ha asistido a la Comisión de lo Jurídico con la elaboración de importantes comentarios en torno al proyecto. Ambos profesores seguirán asistiendo durante todo el proceso de consideración de la medida. A éstos se le unirá la aportación de otros expertos en Derecho Administrativo.

De igual manera están participando instituciones no gubernamentales como el Sierra Club, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas y organizaciones comunitarias, cuyos representantes también estuvieron en la conferencia de prensa.

El anuncio del proceso legislativo coincide con la celebración los días 12 y 13 de febrero del Congreso de Derecho Administrativo, organizado por el Fideicomiso de la Escuela de Derecho de la UPR, donde se discutirán aspectos fundamentales a la reforma de la LPAU.

Por tratarse de un estatuto que afecta fundamentalmente a las agencias y corporaciones públicas, la Comisión de lo Jurídico procuró solicitar la colaboración de la Rama Ejecutiva a través de la coordinación del Secretario del Departamento de Estado, ya que la LPAU lo designa como el funcionario custodio de toda la reglamentación pública. El P. de la C. 1130 propone que el Secretario de Estado origine un reglamento adjudicativo uniforme para todas las dependencias.

La aprobación de LPAU fue producto de un largo proceso e intensa discusión. Se inspiró en: el Administrative Procedure Act de 1946; el desarrollo del derecho administrativo en el foro federal y en los estatales; la experiencia de algunos estados con el Model State Administrative Procedures Act (versión 1981); y jurisprudencia de nuestros tribunales. Tras su aprobación en 1988, las decisiones de los tribunales han aclarando algunos aspectos. Sin embargo, las nuevas y distintas maneras de relacionarse con el gobierno, la oportunidad de incorporar los cambios en las telecomunicaciones para facilitar el proceso, la búsqueda de mayor eficiencia y la exigencia de mayor transparencia y participación ciudadana son las bases para una trasformación integral de la LPAU.

La reforma a la LPAU incluye un grupo de medidas. La principal es el P de la C 1130 presentado por los representantes Nelson Torres Yordán, Jaime Perelló Borrás, José Torres Ramírez y José M. Varela Fernández para crear una "Ley de Reforma del Derecho Administrativo". Sin embargo, también hay otros proyectos a evaluarse. El P de la C 1079, presentado por los representantes Roberto Rivera Ruiz de Porras, Rafael Hernández López y José Torres Ramírez establecería garantías procesales adicionales en los procedimientos de subastas; y el P de la C 1004 de la autoría del representante Varela Fernández, dispondría un término para la resolución de mociones de reconsideración en procesos de subastas.

El representante Nelson Torres Yordán, autor del proyecto, manifestó su satisfacción por la oportunidad de discusión que se está dando para la evaluación de la misma que es el día a día de los ciudadanos cuando hacen negocios o necesitan algún servicio, por parte del gobierno. "Es importante esta revisión ya que han surgido cambios en el diario y esta medida ajusta esos cambios a nuestro tiempo", sostuvo Torres Yordán.

"Ya sostuvimos una primera reunión en el Departamento de Estado, con representantes de la rama ejecutiva y otros sectores, recibimos comentarios iniciales de varias organizaciones, y ahora nos encaminamos a abrir el procedimiento de mayor participación informal y de vistas públicas para trabajar con los grupos de interés y completar el trámite legislativo durante esta sesión legislativa", anticipó Vega Ramos.

El representante invitó a quien quiera participar del proceso a comunicarse con la Comisión de lo Jurídico de la Cámara o al correo electrónico "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.".

S5 Box