Gobierno

logoversion1

consultoriaEl representante Popular Luis Vega Ramos está propulsando una enmienda al PC1922, conocida como la Ley de Sustentabilidad Fiscal, a los efectos de que la reducción automática del 10% a la contratación gubernamental sea aplicable a todos los contratos del gobierno, excepto aquellos dirigidos a garantizar servicios médicos o de salud.

"Mi posición siempre ha sido que si tenemos que hacer ajustes para salvar a Puerto Rico, no se puede eximir a nadie. Todos tenemos que poner algo en el cacharrito por el bien del país. La totalidad de la contratación gubernamental ronda los $2 billiones de dólares y si le aplicas al menos el 10% debes ahorrar como $200 millones," explicó Vega Ramos.

La proyección inicial de ahorros en contratos hecha por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) generaba sólo unos $26 millones en ahorros. Bajo la propuesta de Vega Ramos, dicho ahorro aumentaría en casi 800%.

"Es una cuestión de justicia. Si hay que aportar para enfrentar la crisis, tenemos que hacerlo todos," explicó el legislador Popular. 

La enmienda de Vega Ramos, cuyo lenguaje se trabaja con el Presidente de la Comisión de Hacienda Rafael Hernández Montañez, define los servicios comprados o profesionales, entre otros, para incluir seguros por responsabilidad pública, seguros por propiedad, cualquier otro tipo de seguros que no estén relacionados a la provisión de servicios médicos o de salud, derechos por utilización de propiedad intelectual, programas, servicios de sistemas informáticos (software), servicios que requieran licencia, servicios legales, servicios de consultoría o asesoría, servicios de publicidad, pago de anuncios en medios de comunicación, servicios de comunicación o telecomunicación, servicios de auditoría y financieros, servicios de cabildeo (lobbying), servicios de provisión y mantenimiento de equipo electrónico, cánones de arrendamiento de propiedad inmueble o mueble y cualquier contrato de Alianza Público Privada (APP) en el que el Gobierno tenga la obligación de hacer pagos o desembolsos periódicos.

"Esta enmienda es esencial para lograr una Ley de Sustentabilidad Fiscal justa. Además, envía el mensaje positivo de que para la reconstrucción de Puerto Rico, no sólo contamos con los empleados públicos sino con todos los que mantienen contratos con las agencias de gobierno y las corporaciones públicas", concluyó Vega Ramos.

 

S5 Box