ELA Soberano

logoversion1

campanaelasoberano

El representante por acumulación Luis Vega Ramos comparece hoy, a nombre de 14 funcionarios electos del Partido Popular Democrático y la organización PROELA, al Comité Especial de Descolonización de la ONU en rechazo al supuesto triunfo de la estadidad en el pasado plebiscito, así como en defensa de la Asamblea Constitucional de Ststus, el ELA Soberano y la excarcelación de Oscar López.

Además de PROELA, también suscribieron la ponencia de Vega Ramos los siguientes funcionarios electos por el PPD: la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, el Alcalde de Comerío, José A. Santiago, el Alcalde de Hormigueros, Pedro García, el Alcalde de San Germán, Isidro Negrón, los senadores Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves, Mari Tere González y Martín Vargas, los representantes Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer, Carlos Bianchi, Luisa "Píti" Gándara y Charlie Hernández López, así como el portavoz de la mayoría en la Legislatura Municipal de San Juan, Marco A. Rigau.

Vega Ramos denunció que el pasado gobierno del PNP diseñó a espaldas de grandes sectores de nuestra sociedad un plebiscito amañado para reclamar un triunfo artificial de la Estadidad. "Hoy comparezco a nombre de los sobre 424,0000 electores puertorriqueños que rechazamos la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos a través de la opción del Estado Libre Asociado Soberano para denunciar la tergiversación de los resultados del mal llamado plebiscito de 2012, para solicitarle a la ONU que emplace a Estados Unidos a que encauce un proceso de autodeterminación puertorriqueña y para abogar por el mecanismo de la Asamblea Constitucional de Status como el idóneo para lograr este propósito", señaló Vega Ramos en su ponencia.

La ponencia de Vega Ramos y el grupo de líderes Populares además reclamó lo siguiente:

1. Que la situación económica y social de Puerto Rico requiere organizar de manera responsable y diligente el asunto de nuestra autodeterminación para que procesalmente no conflija con los esfuerzos de recuperación y para que sustantivamente acelere las ventajas que la resolución del tema traerá. No hay contradicción entre luchar por mejoras socioeconómicas hoy y, simultáneamente, propiciar la autodeterminación.

2. Que es falso alegar que la opción de la anexión a Estados Unidos obtuvo una mayoría de 61% de los votantes. Cuando se suman los votos de todos los participantes (Independencia, Estado Libre Asociado Soberano y En Blanco), los votos anexionistas no pasan del tradicional apoyo de un 45%. La mayoría le votó en contra a la anexión.

3. Que para garantizar la validez democrática de cualquier proceso de status, es necesario incluir a todos los sectores en la elaboración del mismo, permitiendo adecuadamente, entre otros, los reclamos no territoriales de quienes buscamos desarrollar el Estado Libre Asociado hacia lo que Luis Muñoz Marín llamó en 1962, "la capacidad soberana del pueblo de Puerto Rico".

4. Que la Asamblea Constitucional de Status es el mecanismo idóneo para atender el asunto del status político. He radicado ante la Cámara de Representantes, el Proyecto 210, redactado por la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados de Puerto Rico, que provee para la convocatoria y funcionamiento de dicha Asamblea Constitucional. De igual manera, el Programa de Gobierno de mi Partido Popular Democrático nos compromete a que de no concretarse una iniciativa del Presidente Barack Obama durante el 2013, en el 2014 se procederá con la convocatoria de la Asamblea desde Puerto Rico. La suerte de la propuesta del Presidente Obama se conocerá el 1 de octubre, toda vez que está atada al proceso congresional del presupuesto del Gobierno de Estados Unidos. De aprobarse, nada impide atemperarla a una Asamblea Constitucional de Status. En todo caso es importante que este Comité Especial se exprese en torno a la Asamblea Constitucional de Status.

5. Que, como ha reclamado PROELA anteriormente a través de su presidente Iván Rivera, el Comité Especial recomiende la consideración del caso de Puerto Rico para formar parte del Informe a ser remitido a la Cuarta Comisión Especial de la Asamblea General sobre los trabajos de este Comité con el interés de que sea incluido en un próximo proyecto de Resolución de la Asamblea General.

Finalmente, la ponencia aboga por la liberación de Oscar López. "Hay un asunto adicional y esencial a nuestra autodeterminación. En mayo, Oscar López cumplió 32 años de encierro como prisionero político puertorriqueño en el sistema correccional de Estados Unidos. El reclamo al Presidente Obama para su excarcelación inmediata e incondicional es uno amplio y abrumador de los puertorriqueños. Recientemente, la Cámara de Representantes aprobó mi resolución reiterando el mismo al Presidente de Estados Unidos. Lo mismo hizo el Senado y miles de puertorriqueños que de varias maneras participamos de encarcelamientos simbólicos por Oscar. El Comité Especial debe incorporar también esta demanda de justicia y humanidad en su resolución", concluye la ponencia de Vega Ramos y los líderes Populares.

S5 Box