ELA Soberano

logoversion1

campanaelasoberano

Los representantes por el Partido Popular Democrático, Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Manuel Natal Albelo presentaron hoy un plan de acciones concretas, dirigidas a facilitar y accelerar la consideración y aprobación de legislación conducente a la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Status durante el primer semestre del 2014.

"Ha llegado el momento de la acción legislativa. Si la Constitucional de Status va a estar operando temprano en el 2014, tenemos que empezar a discutir sus detalles ahora. En enero radicamos el P. de la C. 210 que recoge la propuesta del Colegio de Abogados. Hoy estamos radicando del P. de la C. 1334, que recoge la propuesta de un grupo de senadores Populares. Además, mediante misiva, hemos informado a la senadora independentista María de Lourdes Santiago, que estamos dispuestos a radicar la propuesta del PIP en este Cuerpo. Esto, ante la eventualidad de que el proceso legislativo en torno a la Constitucional de Status inicie en la Cámara, donde dicho partido no tiene representación legislativa. El propósito es que cuando se celebren vistas sobre el tema el país pueda analizar todas las propuestas", explicó Vega Ramos.

En su carta a la senadora Santiago, los representantes Populares explican que, de ella consentir, estarían presentando la propuesta del PIP "íntegra y sin enmiendas para que sea evaluada en conjunto con las demás propuestas". De igual manera, dejaron claro que todas las propuestas radicadas parten, y cualquier otra que pueda presentarse debe partir, de la inclusión única de opciones de status fuera de la clásula territorial de la Constitución de Estados Unidos.

"Tras los sucesos recientes en Washington y en Puerto Rico sobre el tema de status, es necesario tomar la iniciativa. Cada vez parece más improbable que el gobierno federal actúe en el 2013. La Asamblea General de mi partido ha reafirmado y detallado las bases para tramitar el cumplimiento del compromiso prográmatico de constituir una Asamblea de Status en el 2014. Nuestro plan va dirigido a facilitar el cumplimiento de esa directríz encomendada tanto al poder ejecutivo, como al poder legislativo",señaló el representante Vargas Ferrer.

Por su parte, el representante Manuel Natal Albelo insistió en la necesidad de iniciar el análisis legislativo de la Asamblea Constitucional de Status. "Como representante de una nueva generación en la Cámara, es mi deber aportar para la solución de uno de los principales asuntos inconclusos de Puerto Rico. Me siento orgulloso que los primeros proyectos legislativos que suscribo sean para encausar la autodeterminación de nuestro pueblo a través de una Asamblea Constitucional de Status que, fuera de los contornos del Artículo VII de la Constitución, y basada en el derecho natural de nuestro pueblo, reservado en la Resolución 23 de la Constituyente de 1952, proponga modificaciones a nuestra relación con Estados Unidos", afirmó Albelo Natal.

El grupo de legisladores Populares cursó también cartas al presidente del PNP y Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, y a varios líderes del movimiento estadista que han expresado apoyo o disposición a considerar la Asamblea Constitucional de Status. Entre estos se encuentran el Dr. Ricardo Rosselló Nevárez, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, el ex Vice Presidente del Senado, Orlando Parga, el Dr. Iván González Cancel y los licenciados Carlos Díaz Olivo, Domingo Emanuelli y Ángel Cintrón.

"Queremos integrar desde el inicio y constructivamente al movimiento estadista a este proceso. Por ello, estamos invitando al presidente del PNP y Comisionado Residente Pedro Pierluisi a un diálogo respetuoso sobre la Asamblea Constitucional de Status. Pero no vamos a desistir de dicha conversación ante una potencial negativa de Pierluisi. Nos estamos comunicando también con otros promotores de la Estadidad como el Dr. Rosselló Nevárez, el alcalde Vega Borges, el ex Senador Parga y los licenciados Díaz Olivo, Emanuelli y Cintrón que han expresado disponibilidad a evaluar la Asamblea Constitucional de Status con la esperanza de que se integren a la discusión desde temprano", expresó el representante Luis Raúl Torres.

Vega Ramos adelantó que cartas similares seran enviadas esta semana al Colegio de Abogados, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS) y ProELA.

Los legisladores discutirán el asunto con el Presidente de la Cámara, Jaime Perelló, así como con el Caucus de la Delegación Popular en dicho Cuerpo con el propósito de encausar prontamente el inicio del trámite legislativo de los varios proyectos de Asamblea Constitucional de Status.

S5 Box