ELA Soberano

logoversion1

campanaelasoberano

forodc4

El representante Luis Vega Ramos expresó hoy en Washington DC que le votará en contra a una junta de control fiscal y reiteró su apoyo a la propuesta del presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier, de legislar una moratoria al pago de la deuda.


"A corto plazo, el Congreso y la Casa Blanca deben darle a Puerto Rico un mecanismo adecuado para una reestructuración justa y razonable de la deuda pública, que no arriesgue la calidad de vida de los puertorriqueños, ni los servicios esenciales del gobierno. No hace falta y es ofensiva una junta de control fiscal federal. De pedir la anuencia de la Legislatura de Puerto Rico a una junta federal, votaré en contra. De no hacerse nada razonable por el Congreso o Tesoro Federal, está la propuesta del presidente del PPD, David Bernier, para legislar en Puerto Rico una moratoria al pago de la deuda antes del 1ro de mayo. Yo apoyo esa propuesta”, expresó el legislador Popular en el foro La deuda pública y la condición política de Puerto Rico a la luz de los casos ante el tribunal Supremo Federal (Puerto Rico v . Sánchez Valle y Puerto Rico v . Confianza Franklin California Tax- Free), organizado por el Programa de Derecho y Gobierno de American University, Washington College of Law, en Washington DC.


Vega Ramos, enfrentó el tema de los aspectos jurídicos, políticos y económicos de la discusión sobre la situación fiscal de Puerto Rico tanto en el Tribunal Supremo estadounidense, donde se celebra mañana una vista sobre el plan de rescate de la deuda de Puerto Rico, como en el Congreso y la administración Obama, desde la perspectiva de los defensores del ELA Soberano y fuera de la cláusula territorial de la Constitución Federal. "A largo plazo el gobierno federal tiene que responderle a Puerto Rico con un proceso de ofrecer y comprometerse con alternativas no territoriales para Puerto Rico. Ahí lo central. Todas las alternativas a ofrecerse tienen que reconocer nuestra soberanía y ubicarnos fuera de la autoridad federal bajo la cláusula territorial. En el caso del PPD esto significa un ELA Soberano y no territorial. No hay limitaciones constitucionales o jurídicas para pactarlo, incluyendo con la situación actual de ciudadanía americana. Es un asunto de voluntad política porque es lo mejor tanto para Puerto Rico como para Estados Unidos”, concluyó el representante Luis Vega Ramos.

 

También participaron en el foro por el PNP, el Ing. Carlos Pesquera, el profesor Carlos I. Gorrín por el PIP, y los profesores Luis Romero de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, y Charles Venator Santiago, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de UCONN, quien hizo una descripción histórica de la Isla.

S5 Box