ELA Soberano

logoversion1

campanaelasoberano

luisvegajurido4(Resumen de mi entrevista en Radio Isla 1320 AM con Rafael Lenín López el 15 de octubre de 2014)


Ante la pregunta de qué tiene que decir sobre el llamado de Rafael Hernández Colón, quien ayer en medio de la presentación del segundo tomo de sus memorias ha hecho un llamado a que se tomen decisiones y que se convoque ya el plebiscito federal por parte del Partido Popular Democrático, Vega Ramos respondió que comparte el sentido de urgencia que expresa el ex Gobernador con atender el tema del estatus, "sin embargo para que podamos movernos con un mecanismo para atender ese tema todavía hay varios asuntos que hay que atender.

 

Primero, en el seno del Partido Popular hay que adoptar una definición ó por lo menos los elementos esenciales de una definición del desarrollo del Estado Libre Asociado y como tú sabes Hernández Colón junto a Aníbal Acevedo Vilá, Héctor Luis Acevedo y Miguel Hernández Agosto, se supone que trabajen en unos elementos que están trabajando y lo sé, me consta que están trabajando para presentárselo a la Junta de Gobierno que a la misma vez se lo tenemos que presentar nuevamente... a la Asamblea General del Partido.

 

Por otro lado, todavía hablar del plebiscito, según lo propone Obama ó la propuesta presupuestaria del Presidente Obama, es una cosa muy general porque realmente no tenemos un sentido de compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con los resultados de ese plebiscito, no sabemos que el Congreso vaya a acatar lo que en ese plebiscito se dé y mucho menos sabemos ahora cómo y con quién vamos a negociar porque esto ponía esa negociación de las definiciones en el Secretario de Justicia Federal, posición que está vacante en este momento, a la misma vez que las otras dos personas encargadas sobre los temas de Puerto Rico en la Casa Blanca".

 

 

López preguntó si entonces el llamado de urgencia es legítimo pero se tiene que dar esa convocatoria después de conocerse cómo ese grupo de trabajo definirá el Estado Libre Asociado. Al respecto, el legislador contestó que así es y que cree que en este momento la urgencia es que haya una definición del desarrollo del ELA, "que esa definición claramente reconozca la soberanía del pueblo de Puerto Rico y que nos ubique fuera de la cláusula territorial y estoy seguro que una vez que hagamos eso como Partido y espero que el Comité de los cuatro ex presidentes, en el que está Hernández Colón, prontamente nos pueda traer un texto en el cual Puerto Rico, bajo el desarrollo del ELA, tenga una relación basada en nuestra soberanía y fuera de la cláusula territorial".

 

El periodista comentó que si esa definición del ELA no va por ese camino muy difícilmente el Partido Popular tendrá los votos para viabilizar un plebiscito federal en Puerto Rico. Sobre el particular, Vega Ramos manifestó que "es que esa ha sido la definición que el Partido y su Asamblea General ha estado aprobando durante los últimos 20 ó 25 años y yo difiero ó dificulto que el Partido pueda adoptar una definición que tenga esos elementos porque las asambleas de los últimos 20 ó 25 años ha hablado claro que tiene que ser un ELA soberano y no territorial".

 

López preguntó si prevé que cualquier proyecto de ley para viabilizar un plebiscito federal será enmendado en la Cámara para que se contenga en el camino la Asamblea de Estatus. El legislador contestó que eso es una posibilidad. "La preocupación que tenemos muchos en la Asamblea Legislativa y en el país como en el Partido Popular es que la propuesta del plebiscito de Obama carece de garantías para el pueblo de Puerto Rico con los resultados de ese plebiscito.

 

No hay un pre compromiso del Congreso ni tan siquiera de responder a las definiciones y no sabemos bajo qué autoridad el Secretario de Justicia Federal puede comprometer con los resultados de la votación del Congreso y por eso nosotros creemos que no debemos descartar de plano la figura de la Asamblea de Estatus que a lo mejor la manera de atender esta situación es armonizar la Asamblea de Estatus con el plebiscito que se discute y que sea la Asamblea de Estatus el garante de que lo que el pueblo de Puerto Rico se exprese una vez se negocie con los Estados Unidos, Estados Unidos responda y actúe sobre ese resultado".

 

S5 Box