ELA Soberano

logoversion1

campanaelasoberano

(San Juan--28 de marzo de 2011). El representante popular, Luis Vega Ramos, recalcó que la propuesta aprobada por el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) de celebrar dos votaciones sobre status político en el 2011 y 2013, demuestra que el PNP sigue obsesionado con consultas cargadas que no resolverán el asunto. Al mismo tiempo, advirtió que el Partido Popular Democrático (PPD) sólo tiene dos opciones para consolidar su base política y enfrentar esta coyuntura. Las mismas son: escoger entre usar la papeleta de noviembre para expresar nuestro rechazo a los abusos de Fortuño, o rechazando de plano tanto la papeleta del 2011 como la del 2013, porque ninguna de ellas recoge las aspiraciones Populares de desarrollo no territorial y soberano del Estado Libre Asociado.

"Es obvio que el PNP quiere desviar la atención de la elección del 2012, construyendo un proceso de dos papeletas en dos años. Si vamos a desenmascarar esa artimaña, los organismos directivos del PPD tienen que ser claros en rechazar ambas consultas y establecer la posición institucional de que no se participará en ninguna de las dos rondas. De lo contrario, la única opción es usar la papeleta de este noviembre para repudiar a Fortuño y al PNP. El PPD sólo puede dejar de ir en noviembre si desde ya acuerda y anuncia que bajo ninguna circunstancia iremos a la votación del 2013. Para el PPD son igualmente inaceptables la libre asociación sin ciudadanía estadounidense y el ELA sometido a la cláusula territorial. Hay que rechazar ambas distorciones ya," señaló Vega Ramos.

El legislador también recalcó que en cualquier expresión institucional que haga el PPD, además de rechazar ambas votaciones, tiene que dejarse meridianamente claro que la primera ley que se aprobará en el 2013 es la que convocará a una Asamblea Constitucional de Status. "Nuestra posición tiene que ser firme y clara. No vamos para el plebiscito del 2011, ni mucho menos para el 2013. Ambos son una caricatura de un verdadero proceso de libre determinación. Tan pronto ganemos, vamos a derogar la segunda vuelta y convocar a la Constitucional de Status. Y mientras tanto a continuar fiscalizando y explicándole al pueblo porque hay que derrotar al PNP el año que viene," concluyó Vega Ramos.

S5 Box