ELA Soberano

logoversion1

campanaelasoberano

uscongressUn grupo de representantes de la delegación popular acogieron los señalamientos del grupo Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico y radicaron una Resolución Concurrente para exigirle al Congreso de los Estados Unidos, a nombre del pueblo de Puerto Rico, que atienda cuatro reclamos importantes que afectan su desarrollo económico y social.

Los reclamos le exigen al Congreso que (1) Puerto Rico sea exento de la aplicación de las leyes de cabotaje; (2) que realice un estudio sobre los efectos que tiene la aplicación de la cláusula de comercio interestatal en el desarrollo económico de Puerto Rico; (3) que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en representación del Pueblo de Puerto Rico, pueda suscribir acuerdos comerciales con países soberanos y ser miembro pleno de organismos internacionales de comercio; (4) mayor flexibilidad en los parámetros que se puedan diseñar para la participación de nuestros constituyentes en los programas federales de asistencia económica, de modo que con ellos podamos promover mayor participación laboral en el sector formal de nuestra economía conforme las idiosincrasias de nuestra jurisdicción.

"Ante la encrucijada económica en que nos encontramos, y el claro beneficio que representaría el atender estos reclamos para los consumidores y empresarios, recabamos que el Congreso de los Estados Unidos tome acción afirmativa a la solicitud del pueblo de Puerto Rico", puntualizó el representante Manuel Natal Albelo.

La Mesa de Acción respalda el reclamo histórico de importantes agentes de los sectores civiles y gubernamentales, tanto de Puerto Rico como de otras jurisdicciones isleñas de los Estados Unidos de América, para que se nos exima del cumplimiento con las leyes de cabotaje.

Un estudio oficial de la Oficina Gubernamental de Contabilidad (GAO, por sus siglas en inglés), publicado el 14 de marzo de 2013, revela que la exención del cumplimiento de las leyes de cabotaje podría resultar en precios más favorables a nuestros productores y consumidores, abriendo a competencia naviera internacional la exportación e importación de productos entre Puerto Rico y Estados Unidos.

El representante señaló que "la información analizada por la Mesa de Acción le permitió concluir a sus integrantes que las circunstancias políticas, demográficas y económicas que enfrenta Puerto Rico 'reflejan una economía frágil con mucha dependencia'".

La Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico enfatizó que el gobierno se tiene que esforzar en fomentar el desarrollo de empresas locales puertorriqueñas, en fomentar un modelo y un ambiente empresarial puertorriqueño que permita la sustitución de importaciones, y el desarrollo de una clase empresarial puertorriqueña vigorosa que pueda competir con el resto del mundo.

"El compromiso y la misión que hemos perseguido en esta Asamblea Legislativa son perfectamente cónsonos con la estrategia propuesta por la Mesa de Acción. Sin embargo, las decisiones que puedan tomarse desde esta Asamblea Legislativa las limita una realidad política, de carácter constitucional. Es nuestro deber como representantes del pueblo exigir acción del gobierno estadounidense sobre aquellos temas que permitan el desarrollo económico de nuestro país, independientemente de partidos políticos o ideologías", indicó Natal Albelo.

El grupo Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico estuvo compuesto por 23 personas de diversas formaciones socioeconómicas, académicas y profesionales; quienes a petición del Gobernador tenían la encomienda de proponer estrategias concretas y viables para atender el problema de la economía informal, la emigración de nuestros jóvenes profesionales y el envejecimiento de la población, así como la baja tasa de participación laboral.

Los representantes que radicaron la resolución en la Cámara de Representantes son: Manuel Natal Albelo, Ángel Matos García, Luis Vega Ramos, José Báez Rivera, Jesús Santa Rodríguez, Luis Raúl Torres Cruz, Carlos Vargas Ferrer, Carlos Bianchi Angleró, Luis R. "Narmito" Ortiz Lugo y Efraín De Jesús Rodríguez

 

S5 Box