Presupuesto

logoversion1

El representantge Luis Vega Ramos desmitió a su comoañera Jenniffer González en torno a los efectos de la aprobación por la Cámara de Representantes del P. de la C. 1172 con el que se busca cerrar el patrón de evasión multimillonaria del pago de la partida de usos del Impuesto de Ventas y Usos (IVU) en el renglón de importaciones de bienes muebles para ser usados, pero no vendidos, en las actividades de negocios de ciertas empresas.

"Anoche aunque le votó en contra, Jenniffer dijo que la medida era una 'loable'. Hoy la demagogia partidista la lleva a faltar a la verdad y hablar de un impuesto nuevo y atropellante. El PC1172 no impone una contribución nueva. Ataja una falla del IVU que ella y el PNP impusieron en el 2006 y que le cuesta al pueblo decenas de millones en evasión al año. A falta de propuestas, el PNP recurre a la mentira", explicó Vega Ramos.

"El IVU siempre ha tenido un componente contributivo dirigido al uso de lo que las empresas importan, no para vender, sino para operar sus negocios. Hasta el momento, el pago por dichas importaciones dependía de la honradez del contribuyente, lo que demostró ser ineficiente. Al presente se importan millones de dólares en bienes sujetos al impuesto de uso que no están siendo declarados en las planillas mensuales del IVU y no están pagando el correspondiente siete por ciento (7%). La legislación aprobada anoche cierra un importante hueco de evasión que tiene la ley, ya que establece que el tiempo del pago del impuesto de uso de dichos artículos importados a Puerto Rico será el momento de su entrada, marítima o aérea, y no al mes entrante con la planilla del IVU", añadió Vega Ramos, autor de la medida junto a Rafael "Tatito" Hernández Montañez.
El legislador explicó que el PC1172, cuya eficiencia fue corroborada tras una vista ocular realizada por la Comisión de Hacienda en el Puerto de San Juan, es producto de una recomendación hecha por empleados del Departamento de Hacienda al representante Vega Ramos en torno a cómo reducir parte de la evasión multimillonaria al pago del IVU por varias empresas que importan bienes a Puerto Rico."Esta iniciativa resulta, no de los funcionarios nombrados por la presente administración, sino de la valiosa aportación de los servidores públicos de Hacienda en ayudarnos a recaudar nuevos ingresos que no conllevan la imposición de nuevas contribuciones. Es triste que la representante González tergiverse la aportación de estos trabajadores para buscar ganancia política", señaló Vega Ramos.

El representante Popular estima que los recaudos adicionales podrían superar los $30 millones anuales. El PC1172 es la primera pieza aprobada relacionada con el cuadre presupuestario para el próximo año fiscal con la cual deberá concurrir el Senado como parte de los acuerdos entre la Legislatura y el Ejecutivo para atender la situación fiscal del país.

"Estoy seguro que el Senado concurrirá con el PC1172 rápidamente, validando este elemento del acuerdo presupuestario, y así adelantaremos una parte importante del cuadre final del presupuesto", dijo Vega Ramos.

S5 Box