Presupuesto

logoversion1

El representante por acumulación Luis Vega Ramos urgió a la mayoría legislativa y al gobernador Alejandro García Padilla a acelerar la aprobación de cuatro (4) proyectos de ley que radicó el año pasado. Estas medidas generarían ahorros recurrentes al gobierno central y a los municipios estimados entre $200 ó 300 de millones de dólares al año.

"Tras la expresión del gobernador ayer, tenemos el deber de poner sobre la mesa medidas que reduzcan el gasto gubernamental, sin despidos o reducción de servicios esenciales. El año pasado presenté cuatro proyectos para ahorrarnos entre $200 a 300 millones de dólares recurrentes. Lograrán ahorros sobre lo que le pagamos anualmente a las aseguradoras por Mi Salud, a través de la transición a sistemas de código abierto en vez de pagar tantas licencias a compañías de sistemas operativos para computadoras, mediante la eliminación de la publicación de edictos en subastas públicas y a través del establecimiento de criterios férreos en torno a aumentos salariales de alcades. Hago un llamado para la aprobación inmediata de estos proyectos, o de otros similares, a la vez que anuncio que ya trabajo en otros para lograr más ahorros recurrentes en el gobierno, sin despidos", explicó Vega Ramos.

Los proyectos de ley, que se encuentran inmersos en evualuación de varias comisiones camerales son los siguientes:

P. de la C. 232: Para establecer como política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el fomento de la utilización de programas de código abierto con el propósito de disminuir gradualmente los costos en las compras de programación y para propulsar la utilización de programación de código abierto.

P. de la C. 247: Para añadir un nuevo inciso (7) al Artículo IX de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como la "Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico", a los fines de realizar por etapas los cambios administrativos y reglamentarios que fueren necesarios para que la totalidad del sistema de servicios de salud a pacientes médico indigentes opere mediante un sistema de contratación directa con proveedores de servicios de salud, en cumplimiento con los principios y objetivos de dicha Ley, y para otros fines.

P. de la C. 967: Para enmendar la Artículo 3.012 y añadir un nuevo inciso de la Ley 81-1991, a los fines de establecer garantías adicionales, con el fin de establecer un proceso más riguroso en cuanto a la evaluación, determinación y adjudicación, del sueldo del alcalde, y el aumento del mismo.

P. de la C. 1174: Para enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 141 del 29 de abril de 1949,según enmendada, conocida como "Ley de Publicaciones y Documentos Oficiales", para incluir el internet entre los medios de publicación disponibles a las agencias de sus notificaciones, citaciones, edictos, subastas y demás anuncios y para disponer que los avisos y notificaciones sobre subastas se publicarán exclusivamente a través del Internet, salvo que la subasta sea sufragada parcial o totalmente con fondos federales y alguna ley o reglamentación federal exija la publicación en un medio en particular; para enmendar la Ley Núm. 151 de 22 de junio de 2004 para incluir su aplicación a los municipios; y para enmendar la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1981 para disponer que la publicación de avisos y notificaciones de subastas se harán exclusivamente a través del Internet y para otros fines relacionados.

"Estoy convencido que la aprobación de estos proyectos es esencial en la ruta a superar la degradación crediticia. Por eso invito a mis compañeros legislativos a que los aprueben y al gobernador García Padilla a que los firme tan pronto los tenga", concluyó Vega Ramos.

S5 Box