Presupuesto

logoversion1

saludusaEn la continuación de las vistas de presupuesto, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Dr. Ernesto Torres Arroyo, aceptó que la Administración de Luis Fortuño denegó una solicitud de 15.8 millones para garantizar la culminación y funcionamiento del Hospital de Trauma de Mayagüez. Esto contraviene los compromisos públicos hechos como parte de una pugna entre el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Presidenta de la Cámara, Jenniffer González.

 

La denuncia fue hecha por el portavoz Popular en la Comisión de Hacienda, Luis Vega Ramos.

En su ponencia ante la Legislatura, el director ejecutivo de ASEM afirmó: "De igual forma el presupuesto solicitado de $15.868 millones necesarios para la operación y funcionamiento del Hospital de Trauma de Mayagüez, aunque fue contemplado no fue recomendado por OGP. Solamente se asignó $3 millones de asignación englobada al Departamento de Salud para la operación de la Unidad Estabilizadora del Hospital de Trauma de Mayagüez".

 

Vega Ramos reaccionó airado ante la admisión de que el gobierno de Fortuño ya denegó la asignación prometida y necesaria para el funcionamiento del Centro de Trauma del Oeste. "Una vez más vemos como Fortuño incumple su palabra. Como candidato se comprometió a asignar los recursos para completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez. Después de tres años de incumplimiento, y de una controversia donde los presidentes legislativos hacen alardes de que dichos fondos están disponibles, ahora resulta que dicha asignación ya fue rechazada por la OGP. Una vez más, se traiciona la esperanza de los residentes del Oeste, y de todo Puerto Rico, que ven en el Centro de Trauma de Mayagüez una oportunidad para asegurar las vidas de miles de seres humanos tanto en esa facilidad como en las del Centro Médico de San Juan, que experimentaría una importante descongestión de pacientes con emergencias", señaló el legislador Popular.

 

Por otro lado, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Lcdo. Frank Díaz-Ginés, confirmó que el aumento en los fondos presupuestados para el programa Mi Salud para los próximos ocho años dependen de la asignación multianual de $5,476 millones del Affordable Care Act. El 13 de junio del 2011, el gobernador Luis Fortuño envío una carta a los senadores federales Orin Hatch y Fred Upton, en la cual aboga por la "derogación completa" de dicha legislación. "El propio director de ASES tiene que admitir que la estabilidad del atribulado programa de Mi Salud depende fundamentalmente de los 5.4 billones del Affordable Care Act que el gobernador Fortuño, con sus colegas republicanos en Washington, quiere derogar. Resulta inconcebible hablar de expansión de Mi Salud y a la misma vez apoyar que se le quite a Puerto Rico los 5.4 billones necesarios para su sostenimiento", expresó Vega Ramos.

 

"Una vez más, un miembro del gabinete de Fortuño desmiente expresiones del gobernador en las vistas de presupuesto. Alegan que luchan para proteger Mi Salud, mientras Fortuño se alía con los enemigos de los médico indigentes", concluyó.

S5 Box