Presupuesto

logoversion1

A preguntas del representante Popular Luis Vega Ramos, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEE), José Ortíz, reconoció que un informe de la Casa acreditadora Fitch del 15 de febrero de este año, tras analizar la emisión de bonos que hizo la Autoridad por $1,800 millones, concluyó que la tarifa del agua debería sufrir un aumento efectivo para el año 2014. Dicho informe también concluye que la AAA se verá obligada a subsidiar esa alza buscando unos $400 millones que podrían provenir de dicho aumento recomendado. 

 

"El presidente ejecutivo de AAA nos confirmó en vista pública que la casa Fitch concluye que la situación fiscal de dicha corporación pública, luego de la reciente emisión de bonos, requeriría un aumento en las tarifas de agua potable para el año del 2014. Esto se suma al aumento en los peajes en la PR-5 y la PR-22 para el mismo año que, gracias a la APP firmada por el gobierno Fortuño. Es obvio que estamos frente un patrón de intentar postergar aumentos en servicios gubernamentales a la ciudadanía hasta pasadas las elecciones de este noviembre. Quieren esconderle estos aumentos al país para que no le pasen factura electoral", explicó Vega Ramos.

 

El también portavoz Popular en la Comisión de Hacienda señaló que aunque Ortíz no hizo una expresión inequívoca en torno a si acatará o no la conclusión de Fitch, tampoco rechazo de plano la misma. "Una de las casas evaluadoras del crédito de la AAA ha concluido que las transacciones hechas por la actual administración requerirán un aumento en el agua en el 2014.

 

Si sumamos esto al aumento de $2,500 millones en las tarifas de energía eléctrica durante este cuatrienio, los 20 nuevos impuestos y otros cargos, que le han quitado al país sobre $1,000 millones tres años y medio, y los aumentos a los peajes ya acordados con Metropistas, nos damos cuenta que ésta administración de Fortuño ha sido una de las más que le han metido la mano en el bolsillo a nuestro pueblo", concluyó Vega Ramos.

S5 Box