Presupuesto

logoversion1

crimen200En la continuación de la vistas presupuestarias, el Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, admitió a preguntas del representante Popular Luis Vega Ramos, que el porciento de esclarecimiento de asesinatos y delitos graves en Puerto Rico ronda entre el 30% a 32%. Esto contrasta con la tasa para el 2008 que era de 59%.  

 

"El nuevo Superintendente Pesquera admite cándidamente que el porciento de resolución de crímenes violentos por la Policía se ha reducido a la mitad durante este cuatrienio. Antes del gobierno de Luis Fortuño el porciento de esclarecimento era casi 60%. Ahora Pesquera confirma que dicho número bajó a la mitad. Ahí está el dato que explica por qué la política anti crímen de esta administración ha fracasado", explicó Vega Ramos.

 

El también portavoz PPD ante la Comisión de Hacienda señaló que los datos ofrecidos en la misma vista por el Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, confirman dicha tendencia. "El Secretario Somoza nos confirmó también que el número de casos criminales radicados sigue disminiuyendo año tras año. Ya es una tendencia. Esto obedece a la realidad de que a menor porciento de esclarecimiento de delitos, menor número de casos criminales que se radican por Justicia. Los números no mienten. Ahí están en blanco y negro", añadió el legislador.

 

Para Vega Ramos, la disminución drástica en el esclarecimiento criminal resulta de la reducción por parte de la actual administración en el presupuesto para el área de seguridad y lucha contra el crimen, en comparación con el último presupuesto del PPD en el 2008. Para el año fiscal 2008-09 el presupuesto consolidado de la Policía ascendió a $928 millones. Para el primer presupuesto de Fortuño, en el 2009-10 el presupuesto sufrió una reducción de $136 millones, cuando recibió una asignación de $792 millones. En el presupuesto 2010-11 obtuvo una asignación de $741 millones, para una reducción de $187 millones en comparación con el 2008. Para el año fiscal 2011-12, se presupuestaron $766 millones, $162 millones menos. Para el nuevo año fiscal, la asignación presupuestaria sería de $807.5 millones. "Esto equivale a una reducción englobada de sobre $565 millones en comparación con el último presupuesto asignado bajo la administración del Gobernador Acevedo Vilá", explicó Vega Ramos.  

 

Por otro lado, y a solicitud de los representantes Vega Ramos y Rafael "Tatito" Hernández, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Silva Delgado, se negó a darle curso a una petición para que se divulgara a cuánto ascendía el gasto de la campaña televisiva, radial y en prensa escrita incurrido durante el presente año fiscal por la Uniformada. Esto para costear la campaña difundida con el propósito de resaltar la imagen de la administración del Cuerpo ante la ausencia de resultados positivos en el área anti crimen.

 

"La negativa de requerir la información, confirma lo obvio. Quieren esconder un gasto millonario en publicidad similar al que ha sido la norma en otras agencias", concluyó.

S5 Box