Desarrollo Económico

logoversion1

counselors

El representante Popular Luis Vega Ramos adelantó que se reunió con los asesores de Cámara, Senado y el Departamento de Hacienda para asegurarse que el informe de conferencia que se baje en los próximos días sobre el proyecto de enmiendas técnicas al IVU e IVA exima a todos los servicios de representación y asesoría jurídica ofrecido por los abogados y abogadas admitidos al ejercicio de la profesión en los tribunales de Puerto Rico y a nivel federal.

"Se ha estado trabajando en un lenguaje específico para asegurarse que todos los servicios de abogacía se mantengan completamente exentos del impuesto al consumo. Desde que se discutió la legislación en mayo, alerté que los sevicios legales no debían tributar porque eso plantea asuntos de limitacción al acceso a la justicia. En el caso de la representación legal en casos criminales, soy de la opinión que no puede imponerse una contribución por el ejercicio de un derecho que está consagrado en la Constitución. A tales fines, estoy confiado que cuando se presente el informe de conferencia sobre las enmiendas técnicas a la ley contributiva se incorporará el lenguaje de exención total sobre los servicios legales", explicó Vega Ramos.

El legislador Popular explicó que la enmienda debe contemplar la exención del impuesto a los servicios de consultoría legal, así como de representación en casos civilies, criminales o administrativos ante los tribunales de Puerto Rico, como federales, así como ante las agencias administrativas. De igual manera estarían exentos los servicios notariales.

"Nunca hizo falta legislación adicional, radicada a última hora, para atender el tema. Esto lo hemos estado trabajando con los asesores de Cámara, Senado y Hacienda que asisten al Comité de Conferencia en la redacción del informe. Igualmente he atendido el asunto directamente con el compañero Perelló. Por ello, mi expectativa es que la versión que baje a votación legislativa contendrá la exención completa a los servicios legales del impuesto al consumo", dijo Vega Ramos.

"Esta exención se une a otras que hemos trabajado y logrado en el proceso. Logramos la exención de los servicios médicos y de los servicios educativos privados. Igualmente logramos la no tributación de todos los servicios contratados por las juntas de condómines, asociaciones residenciales y de vivienda cooperativa, así como la de la renta comercial. A esa debe añadirse ahora la exención sobre los servicios legales", concluyó.

El informe de conferencia del P. del S. 1433 deberá atenderse antes del 1ro de octubre, fecha en la que entra en vigor la extención del IVU a ciertos servicios.

S5 Box