Ambiente

logoversion1

GreenLeaves

La Asociación de Industriales y el Sierra Club, coincidieron hoy durante la vista pública que celebró la Comisión de lo Jurídico de la Cámara sobre el Proyecto de la Cámara 1130 que busca adoptar la Ley de Reforma del Derecho Administrativo enmendando la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, en que se deben fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso al ciudadano.

La Lcda. Angelita Rieckhoff, consejera en Asuntos Legales y legislativos de la Asociación de Industriales, recomendó añadir una sección que recoja los principios fundamentales del proceso administrativo: legalidad; debido procedimiento; razonabilidad; imparcialidad; informalismo; conducta colaborativa; celeridad; eficacia; participación ciudadana; y uniformidad. Rieckhoff planteó en su ponencia que existen más de 200 dependencias gubernamentales sin uniformidad y ni estadísticas.

Por su parte la Lcda. Estrella Pérez, representante del Sierra Club, destacó la importancia que tiene el proceso para las organizaciones ambientales y comunitarias ante las agencias de Recursos Naturales y Permisos, entre otros y favoreció los mecanismos de mediación en procesos administrativos de manera discrecional y no de agotamiento de remedios. El Sierra Club solicitó que el P de la C 1130 incluya una oportunidad razonable garantizando vistas públicas, a la ciudadanía en todo proceso administrativo y sugirió expandir el término para la celebración de vistas públicas de 15 a 30 días. 

El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Luis Vega Ramos, opinó que "son muy positivas las grandes coincidencias entre las propuestas del Sierra Club y la Asociación de Industriales para reformar los procedimientos administrativos del Estado. Lejos de levantar intereses encontrados ambas entidades afirman los principios de transparencia, publicidad digital, certeza en la acción pública y garantías de participación ciudadana. Vamos bien", sostuvo. 

El Sierra Club vió con buenos ojos que el proyecto amplíe el concepto de la parte afectada a la hora de pedir revisión judicial en los procesos administrativos. Esto frente a recientes decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico que han limitado ese concepto. Ejemplo en el caso de Surfriders v. ARPE 178 DPR 563 (2010). La licenciada Pérez propuso que se añada un capítulo de acceso a información gubernamental, similar al "Freedom of Information Act" a nivel federal. 

La Asociación de Industriales recomendó además incluir a los municipios en LPAU, "porque la ley no les dice qué hacer, sino cómo llevarlo a cabo". También solicitaron que toda propuesta de reglamento o norma sea publicada en la WEB como requisito indispensable. Propusieron un sistema de compras unitario para el gobierno tal y como existen en Chile y Brasil.

"La adopción de una nueva Ley de Procedimientos Administrativos será fundamental en la agenda urgente de hacer más eficiente y menos costoso el funcionamiento del Gobierno. Uniformando procesos, garantizando acceso digital a la información y dando participación ciudadana hacemos mejor gobierno gastando menos recurso", concluyó el representante Vega Ramos.

Las vistas continuarán durante las próximas semanas.

S5 Box