Ambiente

logoversion1

corrcenCulminada la votación final por lista quedó formalmente aprobado, en votación 44 a uno (1), en la Cámara de Representantes esta tarde el P de la C 851 que designa, demarca y establece la política pública del Estado de protección perpetua para el Corredor Ecológico del Noreste (CEN). La medida incluye la totalidad de los terrenos descritos y definidos por la Ley y designa como utilidad pública los terrenos privados comprendidos en el CEN.

El proyecto, de la autoría del representante Luis Vega Ramos, del presidente del cuerpo, Jaime Perelló Borrás, de los representantes Méndez Nuñez y Hernández Alfonzo, así como de la co-autoría de la nueva representante Luisa "Piti" Gándara, fija como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la preservación a perpetuidad y la designación como Reserva Natural del CEN. Además, ordena a la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la adquisición de los terrenos privados comprendidos en el CEN. Igualmente el proyecto decreta una moratoria en la solicitud de permisos o consultas en lo que la Junta de Planificación adopta en un período no mayor de 10 meses el Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste.

"Hoy la Cámara afianza la protección de 3,057 cuerdas de alto valor ecológico para nuestro país y retoma su historial de defensa del Corredor Ecológico del Noreste. En el 2006 aprobamos de forma tripartita el primer proyecto en torno al CEN. Hoy, volvemos a legislar sobre este asunto para darle la más firme y perpetua defensa al CEN y para asegurar la pronta adopción del Plan de Usos y Manejo del CEN. Dicho plan garantizará la compatibilidad del desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades aledañas con la preservación de dicho entorno natural", señaló el representante Vega Ramos.

"Agradezco al compañero Perelló Borrás por presentar el proyecto junta a este servidor y por asegurar su aprobación en el día hoy. También agradezco al compañero Hernández Alfonzo por haber atendido la medida diligentemente así como al compañero Johnny Méndez y Piti Gándara por el apoyo que a través de los años le han dado a la causa del CEN. Igualmente quiero reconocer el gran trabajo que por varios años han realizado los hombres, mujeres y niños de la Coalición Pro CEN para propiciar tan importante logro. Esta es su victoria", expresó además Vega Ramos.

Actualmente, Puerto Rico ha separado un ocho por ciento (8%) de su territorio terrestre para preservación y conservación. Este por ciento que comprende tanto propiedades públicas como privadas clasificadas como bosques estatales, federales nacionales, refugios de vida silvestre, reservas naturales, áreas naturales protegidas, servidumbres de conservación, y terrenos adquiridos o manejados por el Gobierno Estatal, Federal y organizaciones conservacionistas no gubernamentales, es inferior al que mantienen otras jurisdicciones cercanas como la República Dominicana donde el por ciento de preservación y conservación de terrenos es de un 42% y en Cuba un 32%.

"La falta de protección de una extensión mayor de terrenos pone en precario los servicios ecológicos asociados a la provisión y calidad de agua potable, la calidad del aire, poblaciones de flora y fauna silvestre y hábitats saludables, seguridad ciudadana, suelos productivos, reservas genéticas, oportunidades recreacionales y turísticas, y refugio espiritual, todos indispensables para garantizar el desarrollo sostenible de Puerto Rico", reza la medida en su exposición de motivos.

A pesar de su gran valor natural, el CEN ha estado amenazado por la propuesta construcción de varios proyectos residenciales-turísticos y el desparrame urbano experimentado durante las últimas décadas en la zona costanera y en la región noreste de la Isla. Numerosos mecanismos administrativos y legales han sido gestionados, promovidos o establecidos por el Estado para conservar el CEN, sin embargo, ninguno ha podido lograr su conservación o protección efectiva.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece como política pública, la "más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad". La Asamblea Legislativa, reconociendo su responsabilidad ministerial, tiene el deber de lograr mediante todos los poderes a su alcance la consecución de este mandato constitucional. A su vez, la presente administración gubernamental tiene el compromiso expreso de aumentar la cantidad de áreas naturales protegidas por su valor ecológico y social de un ocho por ciento (8%) a un 16% de la extensión territorial terrestre de Puerto Rico, incluyendo la designación de las 3,057 cuerdas que componen el CEN como reserva natural, así como fomentar su desarrollo sostenible basado en el ecoturismo y el turismo de naturaleza mediante la adopción del Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo de la Reserva Natural del CEN.

S5 Box