Ambiente

logoversion1

titostatuelibertyEl representante por acumulación Luis Vega Ramos emitió la siguiente declaración: "Felicito al Honorable Juez Superior Ricardo Busquets Pesquera por haber concluido que el artículo equivalente al Art. 200 del Código Penal actual, conocido como la Ley Tito Kayak, es inconstitucional y por haber desestimado los casos contra 6 ciudadanos resultantes de una manifestación en Santa Isabel.

"La conclusión del Juez Busquets Pesquera coincide con el análisis que hicimos en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, el cual fundamentó la aprobación del Sustitutivo a los P. de la C. 230, 658 y 659. Ahora corresponde finalizar el trámite de la medida y enviarle el proyecto al Gobernador, con la expectativa de que esta determinación judicial de inconstitucionalidad de la Ley Tito Kayak atienda cualquier preocupación latente. De igual manera entiendo que el Gobernador debe solicitarle al Secretario de Justicia que no apele o solicite revisión de la decisión.

"Como establecimos en el informe de la Comisión de lo Jurídico sobre la medida, en el actual ordenamiento penal existen no menos de 12 otros artículos que castigan cualquier acto de violencia, intimidación, amenaza, invasión o destrucción de propiedad privada y restricción de la libertad de trabajadores que pudieran darse dentro de una obra de construcción, con o sin permisos. Eso hace onerosa, innecesaria, y ahora inconstitucional, la llamada Ley Tito Kayak."

S5 Box