Seguridad

logoversion1

Como un acto de justicia y humanidad catalogó esta noche el representante Luis Vega Ramos el indulto que otorgó el gobernador Alejandro García Padilla al joven Jeremy Ruiz Tomassini quien fue "injustamente sentenciado", a juicio del legislador, a cumplir cuatro años de cárcel e ingresado en octubre de 2014 en el Centro Correccional Guerrero en Aguadilla por violación del Artículo 411 de la Ley de Sustancias Controladas.

“Felicito al señor Gobernador por sacar a Jeremy de la jaula carcelaria y darle una oportunidad a una persona que no ha sido imputada de conducta delictiva violenta, de retomar su vida y sus esfuerzos educativos para integrararse productivamente a la sociedad", expresó Vega Ramos. "Estoy convencido que la cárcel no es la solución para aquellos que poseen cantidades pequeñas de marihuana para su consumo personal. La permanencia de Jeremy en el sistema carcelario no redundaba en beneficio ni para él, ni para el resto del país”, añadió el legislador.

Mediante carta enviada al gobernador y como presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Vega Ramos solicitó al gobernador en diciembre de 2014 el indulto para el joven. “La admisión de culpa de Jeremy y su aceptación de una sentencia de cuatro años de prisión, para así evitar una pena mucho más alta, demuestra la irracionabilidad en la forma que abordamos, y respondemos al problema del consumo de drogas, particularmente la marihuana. Además choca con el principio constitucional de rehabilitación”, reza la carta enviada al primer ejecutivo en aquel entonces. En septiembre de 2015, el Representante hizo una nueva solicitud de indulto cuando el gobernador firmó la Orden Ejecutiva que instruye al Departamento de Justicia a no procurar el encarcelamiento de ciudadanos detenidos con 6 gramos o menos de marihuana.

"En el 2014 reformamos el Código Penal para restituir el principio constitucional de la rehabilitación y las penas alternativas a la cárcel para los ofensores no violentos. Ojalá la excarcelación de Jeremy abrá la puerta para retomar el proceso legislativo de eliminar la posesión simple de pequeñas cantidades de marihuana de las ofensas que requieran cárcel. Tenemos que continuar luchando por hacer reformas sensatas y rehabilitadoras a nuestras leyes penales sobre el uso de drogas e impulsar el enfoque salubrista y rehabilitador como sociedad", concluyó el legislador Popular.

S5 Box