Seguridad

logoversion1

gen

La Cámara de Representantes aprobó hoy por votación unánime 40 a 0, el P. de la C. 1794, que crea la "Ley de Análisis de ADN Post Sentencia", establece sus alcances y limitaciones de la autoría de los representantes Luis Vega Ramos, Charlie Hernández López y Jenniffer González Colón.

 

En el 2004 la aprobación del Justice for All Act of 2004 y el Inoccence Protection Act, 18 U.S.C. 3600, et. seq., a nivel federal establecieron un proceso de petición de análisis de ADN post sentencia y disposiciones para proteger y conservar la evidencia biológica. Actualmente todos los estados, excepto Oklahoma, tienen legislación que viabiliza dichos análisis. El ordenamiento jurídico de Puerto Rico permite la celebración de un nuevo juicio cuando se descubra nueva evidencia que demuestre la inocencia del condenado, sin embargo, no reconoce derecho alguno para que se realicen pruebas genéticas luego de emitido el fallo condenatorio. El proceso creado mediante esta Ley crearía un firme balance entre los derechos del acusado y el derecho de la víctima y sus familiares. Es por ello que los requisitos establecidos garantizan que la Ley no se utilice de una manera desmedida, de modo que no ocasione mayor incertidumbre en la víctima y en sus familiares.

 

"Este es un avance fundamental para nuestro sistema de justicia criminal. Es consecuencia contemporánea y científica de la presunción de inocencia. Le da certeza a las víctimas sobre la certitud en la realización de dichas pruebas post sentencia. Ahora le damos esa seguridad tanto al convicto como a las víctimas e identificamos la estructura fiscal para hacer costo eficiente el programa", expresó el representante Luis Vega Ramos, Presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

 

S5 Box