Seguridad

logoversion1

El representante por acumulación Luis Vega Ramos presentó ayer su primer grupo de medidas legislativas para este cuatrienio enfocado en los temas de seguridad pública, economía, vivienda y derechos civiles. El también presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara aclaró que las primeras 35 medidas presentadas, responden tanto a compromisos personales que ha asumido a través de los años, como al cumplimiento del programa de gobierno del Partido Popular Democrático.

 

"Tan pronto presté juramento para un nuevo término como representante, presenté mi primer grupo de proyectos y resoluciones. El compromiso se demuestra andando y quise que el país tuviera claro que no perderé tiempo en poner sobre la mesa propuestas para devolverle a nuestros ciudadanos la seguridad pública, la creación de empleos y la calidad de vida", afirmó Vega Ramos.

 

De las medidas presentadas por el Representante en el área de seguridad pública sobresalen las siguientes iniciativas:

 

Para eliminar el Artículo 200 del Código Penal de Puerto Rico de 2012, que establece como delito el impedir, temporera o permanentemente, cualquier obra de construcción, pública o privada, o movimiento de terreno.

 

Para ordenar a las Comisiones de lo Jurídico y la Comisión de Seguridad Pública, de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a realizar una exhaustiva investigación sobre los programas de protección a testigos de delitos y evaluar las condiciones del albergue de testigos.

 

Para crear la Oficina del Monitor Independiente del Cuerpo Policiaco adscrito a la Comisión de Derechos Civiles; establecer las funciones y facultades de la Oficina del Monitor Independiente del Cuerpo Policiaco; establecer los requisitos y obligaciones de esta nueva oficina, y para otros fines.

 

Para enmendar el Artículo 63 de la Ley 246 – 2011, conocida como la "Ley para la Seguridad, Bienestar y la Protección de Menores", a los fines de ampliar la lista de personas autorizadas a solicitar órdenes de protección a favor de menores de edad.

 

Para enmendar el Artículo 3 de la Ley Núm. 141 del 1ro de agosto de 2008, a fin de extender la protección que provee la Ley Núm. 139 de 3 de junio de 1976, según enmendada, conocida como "Ley del Buen Samaritano", a aquellas personas debidamente entrenadas y certificadas a utilizar un Desfibrilador Automático Externo.

 

Para enmendar el inciso (a) del Artículo 12 de la Ley Núm. 78 de 1997, según enmendada, a fin de establecer que el Instituto de Ciencias Forenses será la primera opción que considerarán todos los departamentos, agencias, corporaciones e instrumentalidades públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para la administración y el análisis de las pruebas de dopaje, esteroides anabólicos y pruebas de alcohol en aliento o sangre de sus empleados, y para otros fines.

 

En torno a los temas de desarrollo económico, vivienda y finanzas públicas, Vega Ramos presentó las siguientes medidas:

 

Para establecer el "Programa de seguros para préstamos hipotecarios a familias que han enfrentado ejecución de hipotecas sobre residencia principal", adscrito a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, a los fines de crear alternativas de préstamos hipotecarios para aquellas familias o individuos que hayan sufrido ejecución de la hipoteca de su residencia principal durante los años naturales 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010; para asignar a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda la cantidad de treinta millones de dólares ($30,000,000.00) del Fondo de Estabilización Fiscal creado por la Ley Núm. 7 de 9 de marzo de 2009, según enmendada, para sufragar los gastos del programa creado por esta Ley; para autorizar al Administrador de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda a adoptar los reglamentos y normas para la implantación de esta Ley; para aclarar que los beneficiarios del programa que se crea mediante esta Ley también podrán beneficiarse de los incentivos y exenciones de la Ley Núm. 132 de 2 septiembre de 2010, conocida como "Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles" ; y para otros fines relacionados.

 

Para enmendar el Artículo 3 y el Artículo 5 de la Ley Núm. 66 del 17 de agosto de 1989, según enmendada, a los efectos de incluir como propósito de la Administración de Vivienda Pública y como facultad del Administrador de Vivienda Pública el gestionar la conversión de Residenciales de Vivienda Pública en proyectos de vivienda cooperativista.

 

Para crear la "Ley de Créditos Contributivos por Inversión en Vivienda Verde", con el propósito de proveer créditos contributivos por inversión en infraestructura verde a los desarrolladores de proyectos de vivienda según dispuesto en esta ley; establecer parámetros generales; establecer funciones del Secretario del Departamento de Hacienda y otros departamentos; facultar a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico a aprobar, denegar o revocar créditos, establecer normas y disponer para la promulgación de la reglamentación necesaria para implementar esta Ley; disponer penalidades; y para otros fines.

 

Para establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre el tratamiento y abastecimiento de agua potable y segura, y la utilización de tecnologías alternas verdes más saludables, económicamente viables y seguras a los empleados, la comunidad y el ambiente; establecer un Plan de Transición de Gas Cloro a Tecnologías Alternas Verdes en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para el tratamiento de aguas; y para otros fines.

 

Para enmendar el inciso (k) del Artículo 8 de la Ley Núm. 188 de 11 de mayo de 1942, según enmendada, conocida como "Ley de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico", a fin de establecer los criterios para el arrendamiento, enajenación y disposición de las propiedades pertenecientes a la Compañía de Fomento Industrial.

 

Para crear el programa de promoción de los productos y servicios de la industria local con potencial de exportación, a los fines de reservar el 25% del espacio público de las facilidades portuarias de la Autoridad de los Puertos, para exhibir los productos y servicios fabricados localmente, y permitir arreglos contractuales entre los organismos empresariales y la Autoridad de los Puertos.

 

Para enmendar el inciso (c) de la Sección 22 de la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, mejor conocida como la "Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico", a fin de conceder un crédito por el consumo total de energía eléctrica a las corporaciones y sociedades inscritas en el Departamento de Estado que brinden apoyo a proyectos de pequeñas y medianas empresas creadas bajo el principio del emprendimiento, según el monto de las aportaciones realizadas a individuos o empresas desarrolladas bajo proyectos de emprendimiento y que estén incorporados a su cadena de producción y a su gestión empresarial; vigencia; y para otros fines.

 

Para establecer como política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el fomento de la utilización de programas de código abierto con el propósito de disminuir gradualmente los costos en las compras de programación y para propulsar la utilización de programación de código abierto.

 

En torno al área de derechos civiles y humanos, Vega Ramos radicó lo siguiente:


Proyectos de enmienda constitucional y de ley para establecer la "Ley Habilitadora del Derecho Constitucional de Iniciativas Ciudadanas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico", a los efectos de disponer la forma y manera en que los ciudadanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico puedan generar un proceso electoral para expresarse y orientar a la Asamblea Legislativa a sus municipios o a la Rama Ejecutiva del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus municipios, o al Gobierno de los Estados Unidos de América, sobre una ley u otro asunto de política pública y para otros fines.


Para ordenar a las Comisiones de lo Jurídico y la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico realizar una exhaustiva investigación sobre el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 46 – 2002, conocida como Ley de Crímenes de Odio, y la viabilidad de adoptar un protocolo para manejo de casos.

Para declarar el día 13 de noviembre de cada año como el Día de Concientización Nacional en contra de los Crímenes de Odio.

 

Para enmendar el Artículo 19 de la Ley Número 416 del 22 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como "Ley de Política Pública Ambiental", a los fines de establecer y reconocer mediante esta Ley el principio de legitimación activa a los ciudadanos ante los procesos de apelación o revisión judicial de las decisiones administrativas de la Junta de Calidad Ambiental, vigencia y para otros fines relacionados.

 

Para enmendar el Artículo 13 de la Ley Núm. 216 de 12 de septiembre de 1996, según enmendada, "Ley de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública", a los fines de que la Junta de Directores de dicha Corporación reserve libre de costo cuatro (4) horas semanales de programación televisiva y radial, durante los meses previos a la Elección General para uso de los partidos políticos debidamente certificados por la Comisión Estatal de Elecciones; y dos (2) horas semanales de programación televisiva y radial y por los demás medios electrónicos que actualmente o en el futuro desarrolle y administre en época no electoral, para uso de los partidos políticos con representación en la legislatura estatal, para que, en igualdad de condiciones, presenten ante el electorado puertorriqueño sus plataformas políticas y propuestas legislativas, como un servicio de educación política; faculta para la reglamentación necesaria; y para otros fines.

 

En la eventualidad de que el gobierno de Estados Unidos no actúe en el 2013 en torno al tema del status político, se radicó el proyecto redactado por el Colegio de Abogados para disponer la convocatoria al Pueblo de Puerto Rico para que exprese a través de su electorado elegible participante en un referéndum, si desea que se convoque por esta Asamblea Legislativa una Asamblea Constitucional sobre el Status de las relaciones políticas entre el Pueblo de Puerto Rico y el de Estados Unidos de América, disponer su naturaleza como depositaria de la soberanía del pueblo puertorriqueño, con facultades plenarias para deliberar, acordar y negociar propuestas de cambios al régimen actual de relaciones políticas entre el Pueblo de Puerto Rico y Estados Unidos de América; disponer su configuración, asignar fondos y otros fines.

 

"Con estas medidas inicio mi gestión legislativa para este nuevo cuatrienio. Sepa el país que los principios, el compromiso y la pasión que dirigieron mi gestión de fiscalización durante los pasados años serán los que me impulsarán para lograr que buena legislación se apruebe. Pueden contar conmigo para la agenda de reducir la violencia y la incidencia criminal y para aumentar la esperanza a través de la creación de empleos, el fortalecimiento de nuestros derechos y la adopción de medidas para lograr la austeridad y la honestidad gubernamental", concluyó Vega Ramos.

S5 Box