Seguridad

logoversion1

fortunonosirveEl representante por acumulación Luis Vega Ramos denunció que el gobernador Fortuño no dijo la verdad en torno a la estructura de pago por el contrato entre el gobierno de Puerto Rico, el Miami-Dade County y el Sr. Héctor Pesquera. Haciendo referencia a las cláusulas dos (2) y tres (3) del "Payment Schedule" firmado entre Puerto Rico, Miami-Dade y el Sr. Pesquera, Vega Ramos presentó evidencia que los $283 mil dólares pactados en el acuerdo son para compensar únicamente a la persona que actualmente funge como Superintendente de la Policía.

"Fortuño mintió nuevamente. Ayer dijo que la suma de $283 mil no sólo era para darle una compensación de lujo al Sr. Pesquera, que incluye $119 mil para gastos de alojamiento, comida, transportación, lavandería y otros, sino que también incluía a otros funcionarios. Eso es falso. Las cláusulas dos (2) y tres (3) del 'Payment Schedule' son bien claras. En la cláusulados (2), dice textualmente lo siguiente: 'El gobierno de Puerto Rico pagará una suma total de hasta $283,100.00 por los servicios del Sr. Pesquera bajo los términos de este acuerdo.....'. Más aún, la cláusulatres (3) dice específicamente que: 'El gobierno de Puerto Rico reembolsará al condado de Miami-Dade hasta la suma de $118,779.03 de gastos incidentales sometidos por el Sr. Pesquera con documentación de apoyo...'. El contrato desmiente a Fortuño. ¿Por qué insiste en la falsedad entonces?", cuestionó Vega Ramos.

El legislador Popular presentó nuevamente los documentos que establecen la contratación entre el gobierno de Puerto Rico, el condado de Miami Dade y el Sr. Pesquera. También resumió los términos del contrato:

  • Primero, el Miami-Dade County se compromete, por un período de 364 días a dar servicios de asesoría, recursos humanos y asistencia técnica al Gobierno de Puerto Rico en asuntos de seguridad pública.
  • Segundo, que el Miami-Dade County le presta al Gobierno de Puerto Rico a su empleado, Héctor Pesquera, por un término de 364 días, en calidad de Asesor Temporero en Seguridad Pública ("Temporary Public Safety Adviser") a cambio de que el Gobierno de Puerto Rico le pague al Miami-Dade County la suma de $283,100.00 bajo el siguiente desglose:$164,320.97 por concepto de salario y beneficios marginales; y $118,779.03 en gastos incidentales como hospedaje, comidas, camareros, maleteros y lavandería.

El pago mensual al Sr. Pesquera por concepto de este acuerdo es de $13,691.41. Los fondos para compensar al Sr. Pesquera provienen del presupuesto asignado a la OGP. Del "Intergovernmental Agreement" o del "Payment Schedule" no se desprende si el Sr. Pesquera también devengaría o no el salario dispuesto para el cargo de Superintendente de la Policía.

Más aún, tanto el "Intergovernmental Agreement" como el "Payment Schedule" establecen un relevo de responsabilidad, tanto para el Miami-Dade County como para el Sr. Pesquera, por cualquier demanda o reclamación que surja por la acción negligente o intencional que pueda realizar el Sr. Pesquera. Finalmente, el acuerdo establece que cualquier controversia en torno a la interpretación del mismo se hará de acuerdo con las leyes del Estado de la Florida y en los tribunales estatales de dicha jurisdicción.

Sobre los nuevos asesores federales que están llegando a la Policía, Vega Ramos aclaró que no están pagándose con fondos del acuerdo. "Esos agentes son parte de la monitoría federal a la Policía tras el informe devastador del Departamento de Justicia federal. Hacerlos pssar como parte del acuerdo con Miami-Dade, Pesquera y el gobierno de Puerto Rico".

"Esta es la verdad. Se le está compensando al Sr. Pesquera, un empleado de Miami-Dade prestado a Puerto Rico, con $283,000.00 por 364 días. ¿Por qué Fortuño insiste en mentir en lo que había ocultado anteriormente. Mientras un policía en la calle comienza con un sueldo de $23,000 al año, sin reembolsos por comida, hospedaje, transportación o lavandería, al Sr. Pesquera se le da una compensación de lujo. Una vez más, Fortuño le quitó 600 millones a los agentes de la Policía y le dio un jugoso contrato a su amigo Pesquera," concluyó.

S5 Box