Lo Jurídico

logoversion1

luisvega1000vistaTanto el Departamento de Justicia como el Departamento de la Familia se expresaron hoy a favor de enmendar el artículo 117 del Código Civil a los fines de modificar el periodo de caducidad de la acción de impugnación de paternidad o maternidad de los padres biológicos, y equipararlo al mismo término de seis meses que tienen los padres legales a la fecha que advenga en conocimiento de la inexactitud de la filiación.  

"Nuestro Estado de Derecho actual es ambiguo en cuanto al término de caducidad de la acción de impugnación de paternidad o maternidad. A través de esta medida queremos corregir esa situación que tiene el artículo 117 luego de varias enmiendas que sufrió el Código. Por lo tanto, lo que queremos es proveerle equidad a los menores legítimos y biológicos para que tengan el mismo tiempo de impugnar la acción de paternidad", indicó el representante Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión de lo Jurídico.

 

 

Durante la vista pública la licenciada Wanda I. Simón García, asesora legal del Departamento de Justicia indicó que "reconociendo que no se justifica la diferenciación de los términos de caducidad de la acción de impugnación de paternidad o maternidad de los padres biológicos, el Departamento de Justicia no tiene objeción legal a la propuesta para enmendar el artículo 117 del Código Civil".

 

Por su parte, la licenciada María C Morales Boscio, asesora legal del Departamento de la Familia se expresó a favor de propuesta enmienda al reconocer que "la medida legislativa subsana la ambigüedad en el tiempo de impugnación y atiende adecuada y equitativamente el momento en que la persona legitimada puede instar su acción de impugnación".

 

Morales Boscio recomendó que se incluya en el primer párrafo del artículo 117 a todos los legitimados a ejercer la referida acción, para brindar mayor claridad a la ley. Es decir, que se incluya tanto al padre o madre legal, como al padre o madre biológico, ya que tanto el término como el tiempo en que comienza a transcurrir son el mismo para todos.

 

En cuanto a los términos de caducidad el artículo 117 dispone cuándo debe ejercitarse la acción para impugnar. Esta acción, responde y descansa en lo que ha sido el interés del Estado en cuanto a que cada hijo que nace sea reconocido por aquel que es su padre biológico, y que de no ser así, los tribunales han reconocido que un padre legal no necesariamente es el padre biológico del menor, en casos donde este ha sido reconocido en el Registro Demográfico.

 

En un Estado de Derecho de equidad, el P de la C 2015 busca uniformar los términos de caducidad para ejercitar la causa de acción de impugnar la paternidad o maternidad. Este nuevo término subsanará casos dramáticos donde por engaño u omisión de la verdad se le haya negado al padre biológico su filiación con el neonato y este advenga en conocimiento años después, o en el caso de las madres cuando haya duda sobre su propia maternidad, en situaciones que surgen cuando se dan cambios accidentales de infantes en los hospitales, secuestros y su consecuente recuperación pasado varios años.

 

El término que tiene el padre o madre legal para impugnar la filiación es de seis (6) meses a partir del momento en que adviene en conocimiento de la inexactitud de la filiación. No obstante, si se demuestra que el padre o madre legal conocía sobre la inexactitud y aun así decidió reconocer al hijo o hija, no tiene derecho a impugnar. Por otra parte, el término que tiene el padre o madre biológico para impugnar la filiación es de un (1) año a partir de la inscripción del menor. Si no solicita dentro de ese término o desconocía de la posibilidad de la filiación, bajo el estado de derecho actual, quedarían desprovistos de una causa de acción. Con el PC 2015 se busca equiparar el derecho que tienen los padres y madres biológicos de reclamar la filiación de sus hijos. De manera que no exista diferencia alguna que pueda dejar desprovistos a los menores de conocer y reclamar los derechos que le correspondan respecto de sus padres biológicos.

 

 

#SomosUno

 

Contáctenos

S5 Box