Lo Jurídico

logoversion1

vistamayoriaedad 

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara, presidida por el representante Luis Vega Ramos, celebró hoy la primera vista pública sobre el P. de la C. 2059, de la autoría de los representantes Carlos Vargas Ferrer y José Báez Rivera, medida que pretende cambiar la mayoría de edad en Puerto Rico al cumplir los 18 años.

 

La medida enmendaría los Artículos 70, 74, 233, 234, 237, 239, 244 y 247 del Código Civil de Puerto Rico de 1930, según enmendado; el Artículo 2 de la Ley 338-1998, según enmendada, conocida como "Carta de los Derechos del Niño."; Artículo 4 del Código de Comercio, según enmendado; y el inciso (a) del Artículo 2 de la Ley 296-2012, conocida como "Ley Uniforme de Procedimientos de Protección y Jurisdicción en casos de Tutela de Adultos de Puerto Rico", a los fines de armonizarlos con la presente legislación.

 

La Oficina de Administración de Tribunales (OAT), que declinó expresarse en torno los méritos de la medida, hizo observaciones sobre el potencial efecto de la misma sobre el estado normativo vigente y sobre los procesos en los tribunales. AOT recomendó explorar los efectos del nuevo estado derecho sobre los derechos de los padres y madres que tienen la custodia y la patria potestad antes de cumplir la mayoría de edad. Advirtió además, que se afectaría la mayoría de edad sobre la obligación de alimentar, tendrán un efecto sobre los procedimientos pendientes y sobre la autoridad del Tribunal a la Administración de Instituciones Juveniles.

 

Por su parte la Dra. Marta Figueroa Torres, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, dijo que "la finalidad del proyecto de reducir la edad para finalizar la patria potestad y con ello adquirir la mayoría de edad en una sociedad democrática, no debe ser aprobado, si no viene acompañada de medidas que provean las herramientas que faciliten una transacción adecuada al mundo adulto". Según la profesora, la aportación más grande del proyecto es que reconoce que la normativa actual que declara que serán incapaces los hombres menores de 18 años y las mujeres menores de 16 para contraer matrimonio "perpetúa una distinción por género que no tienen cabida en nuestro estado de derecho", sostuvo.

 

El Colegio de Trabajadores Sociales por su parte, apoyó parcialmente la medida. A través de ponencia escrita, explicaron que favorecen disminuir la mayoría de edad de 21 a 18 en igualdad de condiciones para hombres y mujeres porque uniforma el concepto y disminuye las inconsistencias que refleja el ordenacmiento jurídico en la actulidad, le concede a las jóvenes la capacidad de desarrollarse y tomar determinaciones sobre su persona alcanzando mayor autonomía, y uniforma la mayoría de edad a otras leyes que establecen derechos y responsabilidades a los jóvenes de 18 años de edad como el derecho al voto, la milicia, en el Código Penal. Su presidente, Larry Emil Alicea, sugirió que en lugar de reducir la edad del hombre de 18 a 16 para equipararla con la de la mujer, para contraer matrimonio, se aumente la de la mujer a 18.

 

El Colegio de Trabajadores Sociales levantó preocupación por que no se incluye disposición alguna para asegurar la protección de las y los jóvenes que habiendo cumplido 18 años de edad no tienen medios propios para su manutención. "La situación de desempleo de los jóvenes es evidente", dijo el trabajador social, y sugirió que se establezca obligación de los progenitores para proveer para la subsistencia del joven hasta que cumpla los 21 años de edad.

 

"Con este proyecto le damos atención especial al asunto de la mayoría de edad. Tenemos que asegurarnos que de bajar la misma a los 18, nos aseguremos de que no se creen los disloques de la ley del 2000. Por eso hicimos una vista expresamente sobre el asunto. De igual manera, hay que adelantar la discusión coherente del Código Civil en su totalidad como recomendó la profesora Figueroa. Contemplo que retomemos la discusión del Código Civil en enero", expresó el presidente de la Comisión, representante Luis Vega Ramos.

 

 

#SomosUno

 

Contáctenos

S5 Box