Cero Maltrato Menores

logoversion1

El representante popular por acumulación Luis Vega Ramos anunció hoy la presentación de cuatro nuevos proyectos de ley para atacar el maltrato de menores, entre ellos, el que autoriza a líderes recreativos y religiosos a solicitar ordenes de protección para proteger a niños que estén en peligro o hayan  sido maltratados, y otro que permite el reclutamiento de trabajadores sociales voluntarios.


Vega Ramos presentó el Proyecto de la Cámara Núm. 3320, el cual autoriza a los líderes recreativos como dirigentes, instructores recreativos o deportivos, así como a líderes espirituales puedan acudir a los tribunales a solicitar órdenes de protección para prevenir el maltrato de un menor o proteger de inmediato a un menor que haya sido maltratado.


“Esta es una medida de prevención y es cónsona con la política pública del gobernador Aníbal Acevedo Vila de que los ciudadanos deben tener mayor participación en la prevención del maltrato y de esa manera colaborar más con el gobierno”, afirmo Vega Ramos en conferencia de prensa en el Capitolio.


La medida enmienda el Artículo 57 de la Ley Núm. 177 de 1 de agosto de 2003, conocida como la “Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez, y autoriza a que esas personas puedan solicitar órdenes  de protección en contra de la persona que maltrata o se sospecha que maltrata o es negligente hacía el menor o cuando existe riesgo inminente de que un menor sea maltratado.


 Otra de las medidas presentadas por Vega Ramos, el Proyecto de la Cámara 3321, establece y aclara que no disfrutaran del privilegio de sentencia suspendida los convictos de maltrato bajo la Ley 177, en cuyos pliegos acusatorios se alegue agresión sexual contra el menor.


 Bajo la Ley 177 los agresores sexuales no pueden disfrutar del programa de desvío que provee la ley, razón por la cual es cónsono también que no puedan disfrutar  del privilegio de sentencia suspendida, afirmo Vega Ramos.


 El legislador del PPD presento también el Proyecto de la Cámara 3319, el cual enmienda los Artículos 75 y 76 de la Ley 177, a los fines de eliminar la pena de multa como sanción por cometer maltrato contra un menor.


 “Estamos conscientes de que la Ley 177 es una legislación dirigida a la prevención, la rehabilitación y la unidad de la familia, pero la realidad que se vive actualmente en Puerto Rico requiere también mayor rigurosidad contra los que maltratan a nuestros niños y niñas. Tenemos que atacar este problema con más fuerza, por lo que entiendo que la multa no puede ser jamás el castigo en contra de alguien que maltrata a un niño o una niña”, dijo Vega Ramos.


 La otra medida presentada por Vega Ramos es el Proyecto de la Cámara 3322, el cual autoriza al Secretario del Departamento de Familia  a solicitar o aceptar los servicios de trabajadores sociales voluntarios para atender casos de maltrato de menores.


 El proyecto enmienda el Articulo 10 de la Ley Núm. 171 de 30 de junio de 1968, según enmendada, conocida como la “Ley Orgánica del Departamento de la Familia”, a los fines de autorizar al Secretario de la Familia a solicitar o aceptar a trabajadores sociales voluntarios para trabajar en caso asignados al departamento.


 La medida establece que en aquellos casos de trabajadores sociales voluntarios que sirvan al Departamento de la Familia, sus patronos están obligados a otorgarle, sin penalidad alguna, el tiempo necesario para comparecer a los tribunales en aquellos casos en que ellos sean los trabajadores sociales investigadores.


 Estos nuevos proyectos de ley forman parte de la agenda del representante Vega Ramos para proteger a los niños y niñas de Puerto Rico, en beneficio de quienes ya presentó en la Cámara de Representantes siete otros proyectos de ley para atacar la pornografía infantil.


 “Estas medidas deben tener un trámite expedido en la Asamblea Legislativa. Tenemos que proteger a nuestros niños y niñas por lo que reclamo que estos proyectos de ley tengan un trámite prioritario en la Cámara de Representantes”, concluyó Vega Ramos.

S5 Box