PPD

logoversion1

14730046033211980651607

En la víspera del Día del Trabajo, el representante por acumulación Luis Vega Ramos y un grupo de legisladores y candidatos legislativos del PPD, emplazaron al candidato a gobernador del PNP, Ricardo Rosselló, a que por fin revele la cantidad de empleados públicos serían despedidos y que servicios a la ciudadanía serían eliminados o reducidos. Los líderes populares recordaron que en el pasado debate de los candidatos a la gobernación, Rosselló habló de reducir el presupuesto consolidado en un 55% y nunca ofreció un desglose de cómo se ejecutaría específicamente dicha reducción. Entre los participantes estaban el representante por Carolina Javier Aponte Dalmau y los candidatos a la Cámara Ricardo Luis Ramos (Distrito 1 de San Juan) y Luis Gallardo (Distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas).

"Ricky lleva casi un año esquivando la pregunta de cuántos empleos va a costar y que servicios al pueblo va a eliminar. En noviembre pasado propuso eliminar 40 agencias del gobierno y nunca dijo cuales. En el debate del jueves dijo que reduciría el presupuesto consolidado del gobierno en un 55% y no explicó cómo. David Bernier lo emplazó varias veces a que hablará claro Rosselló se quedó callado. La realidad es que los despidos bajo la propuesta de Rosselló serán inevitables y masivos. Estamos hablando de decenas de miles de despidos más. Es imposible hablar de reducir 55% del gasto públicos sin despedir madres y padres", explicó Vega Ramos.

"Peor aún lo que propone Ricky demuestra su enorme desconocimiento de las finanzas públicas. Quiere eliminar el 55% del presupuesto consolidado del gobierno que ronda los 28 billones. Eso quiere decir que Ricky quiere bajar lo que el gobierno invierte en la economía de 28 billones a 11 billones de dólares. Sin despidos? En serio", apuntó Aponte Dalmau.

"Además Rosselló no entiende que el presupuesto consolidado, distinto al fondo general, consta de todo el dinero público que se gasta en Puerto Rico. Esto incluye 6 billones en fondos federales, Fondos Especiales Estatales como la lotería, el impuesto al cigarrillo y otros, cuyos usos están establecidos por ley. También incluye a la AEE, la AAA, la ACCA y la CFSE, entre otros. O sea que Ricardo Rosselló propone eliminar el 55% de esos fondos y servicios también para pagarle a los bonistas? Eso es prueba de su desconocimiento," puntualizó Ricardo Ramos.

Los populares invitaron a Ricardo Rosselló a que compartiera la fuentes de su información y sus números. Para cuestionar al candidato del PNP, compartieron información proveniente de la página de OGP (www.ogp.pr.gov.).

El presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2017 es de $8,987 millones. De esa cantidad $3,271 millones o el 36% se destinan para la nómina y costos relacionados. Hay que destacar que la nómina del Departamento de Educación, la Policía, el Departamento de Corrección, el Departamento de Salud, el Departamento de Justicia y la Administración de Familias y Niños totalizan $2,630 millones. Es decir, solo la nómina de estas 6 importantes agencias representan en 80% del dinero total que utilizamos para pagarle a nuestros empleados públicos.

De esa cantidad $1,510 millones o el 17% son asignaciones por formula para la UPR, Tribunales y los municipios. $885 millones o un 10% es para la tarjeta de salud de alrededor de 1.6 millones de personas. Las aportaciones a los sistemas de retiro, tanto empleados públicos como maestros es de $767 millones o un 9% de la asignación total. Sólo en esas partidas se invierte el 36% del presupusto. Más de una tercera parte. Para el pago a maestros, policias, oficiales de corrección, bomberos, médicos, enfermeras y el resto de nuestros empleados públicos se asignaron $3,271 o el 36% del presupuesto total. Hasta ahora hemos explicado el 72% del presupuesto. El restante 28% se distribuye en pago de utilidades (3%), servicio a la deuda (2%), el fondo de emergencia y reserva presupuestaria (2%), la asamblea legislativa, la oficina de ética y el contralor (2%) y un 19% en el resto de gastos operacionales. Los cuales incluyen los centros de ciudo de niños y envejecientes, las 3 comidas diarias que reciben nuestros confinados, las terapias de los niños de educación especial y la gasolina de las patrullas de la policía por mencionar algunos. Esa es la información correcta de cómo se invierte el dinero. Parto de la buena fe de Ricardo Roselló por lo que debo confluir que su análisis equivocado se debe al desconocimiento del tema presupuestario y fiscal.

Los líderes populares cuestionaron otras áreas del conocimiento de Rosselló sobre las finanzas del gobierno. "Parto de la buena fé de Ricardo Rosselló por lo que debo confluir que su análisis equivocado se debe al desconocimiento del tema presupuestario y fiscal. Pero los numerosos no cuadran. Por ejemplo el jueves Rosselló dijo que la partida presupuestaria para pago de deuda pública es 16%. Falso. En este presupuesto sólo se reservó un 2% para pago de intereses. Antes de proponer recortes de 55% del gasto o eliminar 40 agencias, Rosselló debiera conocer y entender de las finanzas del gobierno", apuntó Luis Gallardo.

S5 Box