Blog de Luis

logoversion1

coalicionesEl Proyecto del Senado 1254 contiene enmiendas importantes a nuestro sistema electoral. Entre sus méritos están restituir el elemento esencial de proteger la intención del elector a la hora de adjudicar papeletas con varias cruces, así como reducir el gasto público y el tiempo en las campañas electorales.

 

También se ha legislado una prohibición expresa para que los Comisionados Electorales, y otra serie de funcionarios, no puedan contratar o cabildear con el gobierno, las corporaciones públicas, los municipios y la Asamblea Legislativa. Nos sentímos satisfechos que esta enmienda surgiera de una inquietud que levantamos en la vista pública de la medida.

 

Durante la consideración en la Cámara, logramos incluir junto a los compañeros Luis Raúl Torres Cruz y Manuel Natal Albelo, una enmienda que restituiría la figura de la candidaturas coligadas en nuestro sistema. Dicha figura es un avance, una ampliación del proceso democrático, que permitiría formalmente que ciudadanos de distintos partidos puedan unir esfuerzos, y hacer alianzas, sobre coincidencias programáticas y candidaturas, sin que tuviera que renegarse de la afiliación particular de cada elector. Es una enmienda que nos pondría a la par con los desarrollos más vanguardistas en materia electoral y democrática a nivel de la humanidad. Significo y agradezco el apoyo público de la Alcadesa de San Juan, Hon. Carmen Yulín Cruz Soto, a la enmienda.

 

El Informe de Conferencia del P. del S. 1254 no recoge esta enmienda. Es lamentable que no haya habido ni la sabiduría ni el apego por la ampliación democrática suficiente para hacer lo correcto. Sin embargo, lo perfecto no puede derrotar lo bueno y hay otros asuntos buenos e importantes en el proyecto. Así que con reservas, permitiré con mi voto la continuación de su trámite.

 

El senador estadounidense Edward "Ted" Kennedy escribió en sus memorias lo siguiente: "Una de las grandes lecciones que he aprendido de una vida en la política es que ninguna reforma está verdaderamente culminada. Debemos movernos constantemente hacia adelante, buscando formas de crear una sociedad más perfecta". Tenía razón el senador Kennedy.

 

Continuaré, con quienes piensen como yo, luchando para forjar puntos de encuentro, en vez de áreas de amargas diferencias. Creo que en la coligación democrática y amplia de voluntades puertorriqueñas es que reside la posibilidad lograr una gran aurora de prosperidad y futuro para nuestra patria.

 

S5 Box